Canciller uruguayo dice que el Mercosur no puede permitirse «el inmovilismo»

Desde la izquierda, los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Arriola; Argentina, Santiago Caffiero; Uruguay, Francisco Bustillo; Brasil, Carlos França, y Bolivia, Rogelio Mayta, posan para la prensa durante la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, hoy, en Montevideo (Uruguay). Bustillo aseguró este lunes que el Mercosur debe estrechar lazos con otros países y bloques, al tiempo que remarcó que no puede permitirse "el inmovilismo". La Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común comenzó este lunes con un desayuno de trabajo de ministros de Economía de los Estados parte y Bolivia. EFE

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, aseguró este lunes 5 de diciembre de 2022 que el Mercosur debe estrechar lazos con otros países y bloques, al tiempo que remarcó que no puede permitirse «el inmovilismo».

Así lo dijo durante la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, marcada por la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay luego de conocerse que este país solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Luego de repasar lo conseguido hasta el momento, Bustillo dijo durante su discurso que el bloque «no puede ni debe conformarse» con esos logros.

«Precisamos un bloque que pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales», afirmó el titular de Exteriores.

Asimismo, Bustillo indicó que el Mercosur «tiene tan solo 11 acuerdos vigentes» y que solo cuatro de estos son extraregionales.

«Nuestro último acuerdo comercial es de 2011», subrayó el ministro, quien aseguró que un dato «no menor» es que desde 2010 a la fecha la Organización Mundial del Comercio registra 172 acuerdos de Libre Comercio, ninguno del Mercosur.

En concordancia con esto, sentenció: «No tenemos acuerdos con ningunas de las diez principales potencias económicas y comerciales en el mundo».

Finalmente, el uruguayo habló sobre «otras falencias» del bloque y aseguró que el bloque tiene «un Arancel Externo Común que no tiene absolutamente nada de común».

«No existe por tal un Arancel Externo Común, como no existe una Unión Aduanera, porque en realidad nunca la hemos querido conformar», indicó Bustillo quien finalizó su discurso resaltando que el Mercosur es lo que ha querido ser: «Una zona imperfecta».

La Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común comenzó este lunes con un desayuno de trabajo de ministros de Economía de los Estados parte y Bolivia.

Más tarde, los ministros de Relaciones Exteriores y los titulares de Economía mantuvieron un nuevo encuentro en la jornada.

Este martes, la capital de Uruguay albergará la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la que participarán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Mientras tanto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, representará al presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Allí Uruguay le entregará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina. EFE