En Ecuador hacen seguimiento a represión policial a activistas LGBTI+

La policía rocía gas pimienta a una activista LGBTI, en Guayaquil.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador anunció este domingo, 4 de diciembre de 2022, que hará un seguimiento a la represión ejercida por policías contra activistas de grupos LGTBI+ que protestaron por la suspensión de un evento «drag» en Guayaquil.

El Ministerio, en un comunicado, instó a los organismos que brindan seguridad ciudadana a «otorgar un trato adecuado a la población LGBTI+ bajo el principio de igualdad y no discriminación amparado en la Constitución».

Asimismo, anunció que realizará un «seguimiento de los sucesos acontecidos en la ciudad de Guayaquil«, donde policías arremetieron contra los activistas mientras efectuaban una protesta pacífica en el malecón de la urbe portuaria.

Varios vídeos difundidos a través de las redes sociales muestran a los agentes rociar con gas lacrimógeno el rostro de un activista, así como forcejear con otros que caminaban por el lugar.

La Policía Nacional dijo que acudieron al sitio alertados por protestas de activistas que lanzaban «palabras soeces y molestas para la ciudadanía», dijo Iván Cañadas, jefe de la Policía de Turismo.

Reconoció que el video que se hizo viral refleja el mal accionar de un agente de policial quien hace «uso inadecuado del gas pimienta». Se iniciaron investigaciones a través de asuntos internos.

El Ministerio de Derechos Humanos indicó que ha creado espacios de «socialización y sensibilización hacia las instituciones del Estado sobre diversidad sexo genérica», con lo que procura dar «pasos firmes hacia una sociedad justa y comprometida con la erradicación de toda forma de violencia».

Además, la cartera, en su comunicado dijo que asumirá una «posición firme en defensa de la dignidad, impulsando la generación de condiciones de igualdad y equidad para todos» los ecuatorianos. EFE/El Mercurio