Varias quejas en barrio Bellavista-La Libertad

Los vecinos cuentan que cuando la antigua cárcel de varones funcionaba en este lugar había más control. Además hay una larga lista de requerimientos.

Exigen seguridad en barrio Bellavista
Eduardo Vera, presidente del barrio Bellavista-La Libertad, indica uno de los puntos seguros que existen en el lugar. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La inseguridad es el principal problema que preocupa a los moradores del barrio Bellavista-La Libertad.
Su presidente, Eduardo Vera, comentó que, “paradójicamente” cuando la antigua cárcel estaba emplazada en este sector y luego fue demolida para construir un parque, había mayor presencia policial. “Vivíamos en cierta tranquilidad, era un barrio de paz”, acotó.
El directivo sostuvo que, en este sentido, ahora se sienten desprotegidos.
A la par, manifestó que ante los hechos delictivos su antecesor, Patricio Chaca, primer presidente del barrio, gestionó la instalación de puntos seguros y cámaras de seguridad que son monitoreadas por el Consejo de Seguridad Ciudadana, pero considera que no son suficientes, pues hace falta mayor control en otras zonas aledañas al parque La Libertad.
El peligro lo experimentan casi a diario los estudiantes de la Universidad Católica, aseguró el dirigente. “En las tardes y noches se escuchan gritos. Ya sabemos que les han quitado el celular, la mochila…”.
La inseguridad ha aumentado, así como la proliferación de bares, arrendamientos sin control y aumento de conglomerado humano, expresa el directivo quien vive 33 años en el barrio.
En el año 2015 se instalaron las alarmas comunitarias, recordó Ana Oyervide, vecina del sector. No obstante, desde la Policía Nacional les informaron que implementarán un nuevo sistema porque el anterior está caduco.
Los habitantes del barrio Bellavista-La Libertad también consideran que la movilidad es otro problema que experimentan actualmente, tomando en cuenta la concentración de estudiantes y la repavimentación del sector.
Por tal motivo han solicitado una mejor planificación de las obras y mayor presencia de agentes de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).
De igual manera hay la inquietud de que en la zona existen cuidadores de vehículos pero no saben si están autorizados para ejercer esta actividad.
Además, han requerido a la Universidad Católica de Cuenca “apoyo para mejorar el urbanismo del sector, así como servicios médicos o de odontología como parte de su responsabilidad social”.
Otra queja se ha dirigido a las empresas de internet para que consideren todos los aspectos técnicos a la hora de realizar las conexiones, pues en la actualidad se evidencia “sobresaturación” de cables que afectan al ornato del barrio.

Proceso eleccionario

La directiva del barrio cuenta con una oficina en las instalaciones del parque La Libertad, junto al Registro Civil, misma que les fue otorgada en la anterior administración municipal.

Los vecinos utilizan este espacio para reuniones y diferentes actos sociales como las elecciones. Sin embargo, están preocupados por un asentamiento que evidencia el lugar.

Eduardo Vera indicó que se encuentra encargado de la presidencia desde junio, por lo que tiene previsto llamar a elecciones en enero de 2023.

Por otra parte, el dirigente contó que frente al parque había unas letras gigantes que formaban la palabra Cuenca, estas se retiraron y hasta ahora no las reponen. “Este letrero era un atractivo del barrio, venían muchos turistas a tomarse fotos”, observó Vera. (I)

ALGUNAS CIFRAS

6

meses se encuentra Eduardo Vera al frente de la presidencia del barrio Bellavista-La Libertad.

247

casas forman parte del barrio, por lo que se estima que 1.000 personas viven en este lugar.

EL DETALLE

– La directiva del barrio está presidida por Eduardo Vera. Lo integra además Lucila Serrano (vicepresidenta y asesora jurídica); Román Calderón (secretario); y, Eduardo Méndez (tesorero).