Cierre en Sayausí es para reparar alcantarillado y vía

Via Cuenca-Molleturo
El kilómetro 7, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme se cerró a la circulación vehicular para ejecutar obras que permitan recuperar el carril. BPR

El Ministerio de Transporte cerró desde ayer el kilómetro 7 de la Cueca-Molleturo. Se prevé que el tránsito se restablezca el viernes.

Trabajos ágiles. Eso pide Ana Chumbi, habitante del sector Marianza, quien caminó ayer por varios minutos debido al cierre del tránsito vehicular en el kilómetro 7, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.  El cierre obedece a las obras para recuperar este tramo vial afectado por el último temporal de lluvias.

Chumbi teme que los trabajos se prolonguen por semanas a pesar de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el último viernes que la intervención será hasta el viernes. 

Quienes residen en la zona y en sectores aledaños están obligados a hacer transbordos en el kilómetro 7, también conocido como el sector Los Ramales, de la parroquia Sayausí. De esta manera, cumplen sus actividades.

Ángel Chillogalli, del sector Puente Molino, junto con ocho productores de leche de las proximidades del Parque Nacional Cajas trasladaron ayer en sus hombros las cantarillas hacia un tanquero que los esperaba unos metros más adelante. El automotor se ubicó con dirección al centro parroquial de Sayausí para recibir el producto.

Los habitantes de Sayausí efectuaron transbordos para avanzar hacia Cuenca. BPR

Chillogalli aseguró que esta situación representa más gastos económicos y la pérdida de tiempo. Sin embargo, confía en que las obras concluyan de acuerdo con lo programado por el MTOP.

Trabajos

El MTOP a través del contratista responsable de las obras emergentes en este punto y en el kilómetro 10, sector Marianza, optó por suspender el tránsito en el kilómetro 7 para cambiar una red de alcantarillado de carácter comunitario y así salvaguardar el único carril que se encontraba habilitado luego del colapso del otro carril, donde también se ejecutará en estos días un relleno para recuperar la estructura vial.

Wilmer Zhañay, técnico del MTOP y administrador del contrato de las obras emergentes de mitigación, explicó que estas intervenciones eran necesarias para complementar los trabajos que se cumplen desde hace un mes y medio en Sayausí con la construcción de muros de escolleras y gaviones. Estas labores generales tienen un avance superior al 75 % que concluirán este mes.

Zhañay recalcó que son intervenciones paliativas para garantizar la circulación vehicular por este segmento de carretera, pues el MTOP prevé en el estudio que se contratará el próximo año para la rehabilitación integral de la Cuenca-Molleturo-El Empalme se consideren soluciones definitivas.

La inversión gubernamental bordea los 252 mil de un total de 950 mil dólares. Los recursos se destinaron para atender los daños que se presentaron en nueve kilómetros. Cuenca.- (I)

Variante en Molleturo a partir del viernes

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitará desde el próximo viernes, a las 00:00, la variante construida por debajo del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Así se retomarán las obras de estabilización en el talud.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, dio a conocer ayer detalles del proyecto tras un recorrido por los puntos críticos de esta carretera en compañía de Matías Abad, gobernador del Azuay.

“La variante de 2,5 kilómetros ha estado lista ya, algunas personas la han utilizado. No hicimos antes pública la apertura porque la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) nos solicitó que mejoremos la señalización”, citó Barzallo, quien acotó que esta vía alterna funcionará por un lapso de cinco meses que durarán las obras que restan de estabilización en el talud.

La intervención en el kilómetro 10, sector Marianza, presenta un avance del 90 % luego del encauzamiento de la quebrada, estabilización del talud y la recuperación de la plataforma vial. En el lugar restan obras como la recuperación de bordillos y tendido de la carpeta asfáltica que estarán listas antes del feriado de Navidad y Fin de Año. (I)

Detalles

70 metros de la carretera es intervenida en el kilómetro 7, sector Los Ramales.  Los trabajos se prolongarán hasta el jueves.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se ubican en la “Y” de Sayausí para evitar la circulación vehicular.

Los peatones pueden circular sin contratiempos para realizar transbordos, tanto a un lado como al otro del kilómetro 7.

Frase

“Ojalá que los trabajos sean definitivos. Las autoridades esperaron que colapse la vía para intervenir. Esperamos que nos solucionen lo más pronto porque representa un caos trasladarse por el sitio”

Ángel Chillogalli, habitante de Puente Molino