El comercio se reactiva en el parque de Miraflores

Rodrigo Yacelga vino desde Otavalo para ofrecer sus productos en Miraflores. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Detrás de cada trabajador informal hay una familia”, es la reflexión que hace Priscila Vélez. Ella participó en la protesta que realizaron comerciantes y artesanos autónomos, exigiendo la renovación de los permisos para instalar sus puestos en el parque Miraflores por época de Navidad y Fin de Año.

Su objetivo es aprovechar la visita masiva de personas para observar el árbol más grande del Ecuador y más decoraciones navideñas en el lugar.

Con la medida de hecho, que se cumplió hace tres días sobre las rieles del Tranvía de Cuenca, los protestantes solicitaban permisos al Municipio de Cuenca para vender sus productos en este sector.

Al final, los comerciantes y artesanos lograron su objetivo. Desde el domingo 4 de diciembre se encuentran instaladas 50 carpas en el parque de Miraflores.

Vélez, propietaria de la Galería Musa Takina, donde se exponen trabajos de más de 70 emprendedores del país, reconoce que solo con la protesta en la ruta del Tranvía, lograron que las autoridades les escuchen. “Ofrecemos disculpas, pero a la vez comprensión porque nuestras familias necesitan comer”, sostuvo.

La gestora cultural contó, además, que existen “trabas” en los trámites que realizan para obtener las respectivas autorizaciones. “Hay que tener empatía con las personas que sobreviven con las ferias, y no entregar permisos solamente por afinidad política”, aseguró.

Diario El Mercurio buscó la versión de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC), Dirección de Control Urbano y Dirección de Áreas Históricas para hablar sobre los permisos que se entregan para gestionar estos espacios dentro y fuera del Centro Histórico, pero no hubo respuesta.

Entre tanto, Vélez hizo una invitación a los ciudadanos para que visiten el parque Miraflores, donde encontrarán productos para Navidad y Fin de Año.

“Les esperamos con mucho amor. Todo lo que hacemos, lo hacemos con el corazón. Muchos emprendimientos son pandémicos que han nacido de una necesidad”, recalcó.

Una variada oferta

Patricio Sáenz, Verónica Morales y Rodrigo Yacelga son tres de los artesanos que, por segundo año consecutivo, ofrecen sus productos en el parque de Miraflores, donde se cumple la ExpoFeria CuencaCart y la Feria de Emprendedores y Artesanos. El evento se realiza desde el 4 hasta el 24 de diciembre.

Sáenz, cuencano que reside en Guayaquil, contó que en este espacio se puede encontrar diferentes artesanías, desde inciensos hasta años viejos de Tanjiro Kamado, entre otros personajes.

Patricio Sáenz acomoda un monigote de Tanjiro Kamado, que lo vende en la feria de Miraflores. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Morales y Yacelga vienen desde Otavalo. Confeccionan y tejen sacos, ponchos, entre otras prendas. Ellos son artesanos-productores, por lo que aseguran que sus precios son módicos. “Tenemos grandes expectativas. La gente está llegando”, comentó Yacelga.

Sáenz coincide con su colega al aseverar que las festividades de Navidad y Fin de Año son “bastante movidas. Las autoridades deben comprender que la reactivación económica lo hacemos los emprendedores, comerciantes, vendedores, etc, y darnos todas las facilidades del caso”, concluyó. (I)

ALGUNAS CIFRAS

50

carpas se instalaron en ExpoFeria CuencaCart y la Feria de Emprendedores y Artesanos.

400

comerciantes, emprendedores y artesanos se instalan desde el domingo anterior en el parque Miraflores.

EL DETALLE

-De acuerdo con los comerciantes y artesanos, les solicitaron los siguientes requisitos para otorgarles el permiso: cédula, certificado de votación, RUC, RUA, fotos del producto y taller.