Las mejores ajedrecistas del continente buscan cupo a Mundial

16 países de América participan por estar entre los mejores del continente en la cita que acoge la capital azuaya.

Con la ceremonia de inauguración, dio inicio la tarde de ayer las partidas con los mejores exponentes de América, en el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez, que se cumplirá hasta el próximo 10 de diciembre, en la Sala de Eventos de Federación Deportiva del Azuay (FDA).

De acuerdo a Rolando Ponce, presidente (e) de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) dio a conocer que esta cita deportiva es de relevancia a nivel internacional, pues tres representantes obtendrán el cupo para la Copa Mundo de esta disciplina a celebrarse en el 2023, en Alemania.

De igual manera, las deportistas en esta justa tendrán la oportunidad de alcanzar el título de Gran Maestro. Durante la apertura del Campeonato, el dirigente ecuatoriano destacó la participación de las mejores del continente, entre ellas Martha Fierro y Carla Heredia, quienes representan a Ecuador con la distinción de Grandes Maestras.

Entre las que buscarán el protagonismo, está la peruana Deysi Cori, que arribó a suelo tricolor como la campeona mundial sub-20. A ella también se suma la participación de la ecuatoriana (Tungurahua) Yessenia Pacheco, campeona panamericana. Pacheco también fue la encargada de tomar la promesa deportiva a sus colegas “será una competencia fuerte y disputada. Están las mejores y todas querrán obtener ese cupo”, dijo la joven ajedrecista.

Premio a Ecuador

De acuerdo a Rolando Ponce, máximo dirigente nacional del “deporte ciencia”, a Ecuador se le otorgó el reconocimiento de parte de la Federación Internacional, como el país con el mayor desarrollo deportivo del continente en la rama femenina. Esta distinción se le entregó en las Olimpiadas, celebradas meses atrás en la India.

“El nivel en los torneos siempre es fuerte. En Cuenca están las mejores exponentes y sabemos que las partidas serán disputadas. En juego están tres cupos para el máximo evento de la disciplina. Como directiva hemos tenido la intención de hacer siempre bien las cosas, pero lamentamos que el presupuesto de la Federación no ha sido entregado por el Ministerio del Deporte; esto preocupa, pero no hemos dejado de trabajar”, detalló Ponce.

Según el dirigente ecuatoriano, este Campeonato Continental dejará un procedente positivo a la capital azuaya, pues se la considera en el próximo año como una de las ciudades candidatas para que reciba el Mundial Junior 2023. “Esta una posibilidad fuerte. Todo esto conllevará trabajo y gestión. Hay el compromiso de que Cuenca tenga los mejores eventos y esperamos que nuestras aspiraciones se puedan cumplir”, añadió.