Vuelve el uso de la mascarilla por aumento de casos de enfermedades respiratorias

El uso de mascarillas vuelve a ser obligatoria para espacios como el transporte público.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso que la población ecuatoriana vuelva a utilizar la mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados o de poca ventilación, esto debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias.

En una rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles, 7 de diciembre de 2022, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dio las indicaciones de las resoluciones tomadas por el COE Nacional:

  • Uso de la mascarilla obligatorio para espacios donde no se pueda tener distanciamiento como lugares de trabajo, transporte público., aulas de clases y otros.
  • Uso obligatorio de mascarillas en entidades de salud.
  • Usar de forma obligatoria quienes tengan sintomatología respiratoria.
  • Uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen actos masivos y aglomeraciones donde no se pueda tener el distanciamiento.
  • Mantener medidas de bioseguridad como el uso de gel, lavado de manos.
  • Realizarse pruebas de la COVID 19 ante los primeros síntomas respiratorios.
  • Aislarse de manera voluntaria por cinco días ante el inicio de la sintomatología respiratoria o prueba positiva de COVID 19 o influenza.
  • Mantener el uso de mascarilla hasta 5 días después de culminar el aislamiento.
  • Aplicarse las vacunas contra la influenza.

Zapata dispuso también al Ministerio de Trabajo y de Educación justificar la inasistencia de trabajadores, estudiantes y personal docente mientras presentan sintomatología respiratoria.

Aumento de casos

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que entre noviembre y marzo es normal el aumento de casos de enfermedades respiratorias.

Ahora, a más de los casos de influenza, se registran aumento de casos de COVID 19.

Azuay es una de las provincias que registran aumento de casos.

El ministro detalló que hay dos fallecidos registrados en las dos últimas semanas a nivel nacional, que hay un ligero aumento en la tasa de hospitalización, pero no de demanda de Unidades de Cuidados Intensivos.

“Estamos registrando infecciones respiratorias agudas graves que nosotros vigilamos en 19 hospitales a nivel nacional”, dijo Ruales, y aclaró que estos corresponden a influenza AH3N2.