Invierta en forma adecuada el décimo tercer sueldo

Jenny Nieto cuenta que por estas hay personas que optan por adquirir electrodomésticos. XCA

El décimo tercer sueldo o aguinaldo navideño debe ser pagado por ley a los empleados con relación de dependencia. Este ingreso extra es aprovechado por las familias para el consumo o para adquirir algún bien. Pero los expertos recomiendan darle un manejo adecuado para que no se convierta en el consabido dinero de bolsillo.

Así Esteban Sinche, colaborador de una empresa privada, destinará parte de este bono al pago de una deuda de su tarjeta de crédito. “Quiero salir lo antes posible de esto por los intereses que se acumulan y empezar a ahorrar. Esa es mi meta para el próximo año”, comenta el hombre de 30 años.

Pago

El Código de Trabajo establece que el décimo tercer sueldo corresponde a un promedio de los ingresos que percibe un trabajador entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre de 2022.

Si ha trabajado menos de un año, tiene derecho a un valor proporcional con base en el número de meses laborados.

La fecha máxima de este pago que deben hacer los empleadores es el 24 de diciembre. Aunque los trabajadores tienen la posibilidad de decidir si optan por un pago mensualizado, se recomienda el cobro acumulado a fin de año.

Control

José Rivera, Country Manager de Libertex en Ecuador, considera que quienes reciben el décimo acumulado en diciembre, tienen mayor control sobre el dinero, es como un ahorro voluntario que les permite cumplir con alguna obligación pendiente, adquirir un bien, destinarlo para el consumo o para la inversión.

“Al recibir el décimo tercer sueldo cada mes se corre el riesgo de que se convierta en dinero de bolsillo o gasto corriente”, explica el analista económico.

Bertha Mogrovejo, quien trabaja 15 años en una empresa privada, señala que fue positivo acumular este rubro, que destinará a reparaciones en el tejado de su vivienda, que se ha visto afectado por el paso del tiempo.

Luis Tobar, Director de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), subraya que la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y ha generado en el ciudadano una concepción de ahorro para enfrentar cualquier eventualidad.

“Sin embargo, hay que notar que un 35 % de empleados ha mensualizado el décimo tercer sueldo, porque no les alcanza el sueldo mensual”, indicó el experto.

Cómo calcular el décimo

Para calcular el décimo tercer sueldo se suma todas las remuneraciones recibidas, lo que incluye, sueldo mensual, comisiones, horas extras u otros pagos permanentes. Luego, el valor total se divide para 12.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, en el 2021, 1’595.629 trabajadores recibieron este beneficio, un 3 % más que en el 2020, año de confinamiento, pero un 8 % menos que el 2019. En promedio, en estos tres años, 1’621.292 personas recibieron este bono, por lo que se espera que para el 2022 sea una cifra similar.

Gastos navideños

Se aconseja poner un límite para los gastos de Navidad y fin de año, los cuales deben adaptarse al presupuesto familiar. Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, recomienda no realizar compras de último momento y aprovechar ofertas.

“Si se compra con anterioridad, es posible que obtengamos descuentos y otros beneficios. Si bien, el espíritu del décimo tercer sueldo es para gastos de temporada, si las finanzas están complicadas, una excelente decisión es cancelar deudas pendientes”, indica.

Inversiones

Otra alternativa para aprovechar el el décimo tercer sueldo son las pólizas de inversión. “El 2023 hay que estar preparados porque las proyecciones a nivel mundial dibujan un panorama incierto, mi recomendación es que la gente busque planes de inversión trimestrales, donde puedan hacer rescate cada tres meses, en caso de que haya algún movimiento en los mercados en la economía”, expresó José Rivera, Country Manager de Libertex en Ecuador.

Distribución 80/20

En caso de que la persona esté libre de deudas, es rentable destinar un 80 % del décimo tercer sueldo para consumo y 20 % para ahorro o inversiones seguras. Si la persona tiene obligaciones pendientes, los expertos sugieren salir de estas lo más pronto posible, debido a los intereses. En este caso, destinar un 50 % para consumo y 50 % para cubrir las obligaciones y tener unas finanzas más ordenadas.

“Es un tema de consumo responsable, de no gastar sin proporción. El consumo no es malo porque es un motor que dinamiza la economía”, concluyó el Manager de Libertex en Ecuador. (PNH)-(I)

CIFRAS

1,6

millones de personas se calcula que reciban este ingreso extra en este 2022.

60

años se cumplen del décimo tercer sueldo, creado vía Decreto Ejecutivo. 

DATO

Hasta el 15 de enero de cada año, los trabajadores tienen la opción de realizar el cambio y la verificación de su acumulación o mensualización de décimos.