Premio para Santa Isabel por combatir desnutrición crónica infantil

Niños en Santa Isabel
En el cantón Santa Isabel se emprenden actividades para reducir los índices de desnutrición crónica infantil. Las capacitaciones son parte de las acciones. Cortesía

La administración municipal se ubica entre los diez municipios con mejores prácticas de prevención y reducción de esta problemática.

Los proyectos de agua potable, así como el trabajo en los centros de desarrollo infantil (CDI), las campañas educomunicacionales y el liderazgo en las mesas sectoriales de atención a grupos vulnerables. Esas acciones ubican al municipio de Santa Isabel entre las diez mejores administraciones del país en combatir la desnutrición crónica infantil. 

El Ayuntamiento recibió la semana pasada una distinción por la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil” (STECSDI). Esto en la primera edición del evento denominado “Galardón Municipal por una Infancia con Futuro”.

Un total de 57 municipalidades postularon a este galardón, de las cuales, 41 cumplieron con los requerimientos técnicos para su participación y 25 fueron reconocidas.

Labor

La municipalidad de Santa Isabel identificó que en el cantón existe alrededor del 17 % de desnutrición crónica infantil, siendo la parroquia Shaglli donde hay altos índices con cifras como, que el 50 % de los niños de uno a dos años de edad, se encuentran bajo esta condición.

Mery Hernández, coordinadora de la Jefatura de Atención Prioritaria del Municipio, comentó que acceder a agua potable es prioritario para frenar la desnutrición en los niños. “Hemos implementado un sistema en la comunidad Dandán, de la cabecera cantonal, y se trabaja en otro para el sector Puculcay que pertenece a Shaglli que estará listo en dos meses. Los trabajos se articulan incluso con organismos no gubernamentales (ONG)”.

Sobre los CDI, se trabaja con tres que están ubicados en la cabecera cantonal de Santa Isabel, en Puculcay y Abdón Calderón. Se emprenden acciones integrales y de concienciación con los padres de familia sobre el agua segura y la alimentación saludable.

Asimismo, se ha visto necesario las campañas educomunicacionales para capacitar a los estudiantes y padres de familia de los diferentes planteles educativos del cantón sobre la alimentación saludable, además de otros temas como el embarazo adolescente, derechos y obligaciones.

En lo que respecta a las mesas sectoriales de atención, se reúnen una vez por mes con la participación de representantes de los ministerios de Educación, de Salud, e Inclusión Económica y Social. Los encuentros han permitido establecer líneas de acción de acuerdo con las competencias de cada institución contra la desnutrición crónica infantil.

Hernández fue clara en decir que la intención del cabildo es reducir hasta el 2025 a un 6 % el nivel de desnutrición en el cantón apegados a los parámetros nacionales. Santa Isabel.- (I)

Shaglli, la lejanía afecta

La parroquia Shaglli se ubica a 35 kilómetros de la cabecera cantonal de Santa Isabel. La localidad tiene 20 comunidades, de las cuales, tres cuentan con agua potable y el resto se sirve de agua entubada.

Edison Maxi, técnico de la Junta Parroquial de Shaglli, dijo que esto se debe a la distancia en la cual se ubican las comunidades; por ejemplo, Cebadas está a unas dos horas del centro parroquial.

La lejanía ha sido un factor fundamental para que no lleguen adecuadamente los servicios básicos e incluso los pobladores tengan problemas para sacar sus productos, considerando que se dedican a la agricultura y ganadería.

Maxi cree que estas condiciones generan altos índices de pobreza en las comunidades y que derivan en problemas de desnutrición crónica infantil. (I)

Detalles

– 17 por ciento es el porcentaje de desnutrición crónica infantil en Santa Isabel. Los problemas se presentan principalmente en las comunidades.

Para acceder al galardón se presentó información sobre las acciones municipales junto con otras instituciones gubernamentales cumplidas en el periodo enero-octubre de 2022.

La administración municipal, a través de la Empresa de Agua Potable (Emapasi), hace monitoreos periódicos para garantizar la calidad del agua que llega a la cabecera cantonal y comunidades.

Frase

“La desnutrición crónica infantil es multicausal, pero una de las problemáticas fundamentales es la falta de acceso a agua segura. Estamos trabajando en eso para cortarlo desde su origen”

Mery Hernández, coordinadora de la Jefatura de Atención Prioritaria.