«Si tocan a Cristina nos tocan a todos», el grito del peronismo en Madrid

rgentinos residentes en España se manifiestan este jueves en Madrid en contra de la sentencia contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un caso de corrupción, Fernández de Kirchner, la política del país de mayor influencia en las últimas décadas, ha decidido dar un paso al costado para las elecciones de 2023. EFE

«Fuera la mafia judicial. Si tocan a Cristina nos tocan a todos», ese fue el grito unánime de apoyo de los argentinos seguidores de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que se manifestaron este 8 de diciembre de 2022 en Madrid contra la sentencia que condena a seis años de cárcel a la líder peronista.

Convocados por la plataforma «Frente de Todos Madrid», un grupo de simpatizantes de Fernández se congregó hoy en la Plaza de Cibeles de la capital española para mostrarle su apoyo y alertar de la «corrupción judicial» que, según denunciaron, no solo está perjudicando a Argentina sino también a otros países de la región, como Brasil o Ecuador.

La vicepresidenta argentina fue condenada ayer miércoles a 6 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por un caso de corrupción.

«La sentencia ya estaba escrita de antemano», dijo Celia Denis, presidenta de la plataforma, en la lectura de un manifiesto que agrupaba además a representantes del Partido de los Trabajadores del presidente electo de Brasil, Lula da Silva; a los ecuatorianos de Revolución Ciudadana Europa, que apoyan al exmandatario Rafael Correa, y a la izquierda española de Podemos.

«Frente de Todos Madrid» considera el juicio contra Fernández «una farsa», que ha estado «plagado de irregularidades»: «El Poder Judicial, el único que no deriva de la voluntad popular, ha logrado su objetivo inmediato, dejar fuera de futuros escenarios electorales a quien ocupa la centralidad del espacio político argentino», dijo Denis en referencia a la vicepresidenta argentina.

En el manifiesto, la plataforma asegura que esto es un ejemplo de lo que «quieren hacer con otros países de la región, es decir, conseguir mediante la acción conjunta mediática-judicial lo que no pudieron conseguir con las urnas y, tal vez lo más importante, enviar un mensaje: no hay que meterse con el poder económico ni con los medios de comunicación, que en Argentina marcan agenda».

«Así se condenan las políticas progresistas que se llevaron a cabo entre el año 2003 y 2015, se condena todo proyecto popular y democrático que no siguen las normas impuestas por un grupo de privilegiados y a toda persona que no se arrodille y someta», señaló Denis en la lectura del texto.

Denis hizo mención a un «chat filtrado hace tres días en el que aparecía Julián Ercolini, el juez que lideró la ofensiva judicial contra Fernández, otros magistrados, funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, servicios de inteligencia y especialistas en campañas mediáticas».

Según el manifiesto, «en ese chat se habla de falsificar pruebas, apretar, amenazar y asustar, para que no se conociera un viaje que ellos habían hecho en un avión privado pagado por el grupo de comunicación ‘Clarín’ a la estancia de un magnate británico en la región de la Patagonia para garantizar la impunidad del expresidente Mauricio Macri en la condena de la vicepresidenta».

«El futuro de la Argentina está en riesgo, es una democracia secuestrada, pero para los que creen que esto es una derrota no han entendido nada. Si algo nos ha enseñado la historia es que la expresión popular siempre encuentra formas de hacerse escuchar», leyó Denis.

«Frente de Todos Madrid» denunció también la falta de rigor en la investigación del intento de asesinato que sufrió el pasado septiembre Fernández – «a quien quieren muerta o presa»- que, aseguran, está siendo bloqueada por el Poder Judicial «corrupto». EFE