Bomberos con mando femenino

Bombera El Pan
Eliana Pérez, de 33 años, es la jefa del Cuerpo de Bomberos del cantón El Pan. Ella es la única mujer en la provincia en desempeñar este cargo. / Cortesía

La teniente-coronel Eliana Pérez lleva seis años al frente del organismo de socorro en El Pan. Además, lidera una brigada nacional contra incendios.

Eliana Pérez recoge su cabello con un lazo y utiliza prendas de vestir ligeras para colocarse su casco y overol. Así recorre en un vehículo motobomba las calles del centro y las comunidades del cantón El Pan para atender emergencias como incendios forestales.

“Eli” -como le dicen con cariño sus compañeros de trabajo- es la primera mujer en asumir la Jefatura de los Cuerpos de Bomberos de la provincia del Azuay. Tiene 33 años de edad y ejerce el rango de teniente-coronel.

En el 2016 llegó a El Pan tras recibir un encargo municipal para crear el Cuerpo de Bomberos de este cantón nororiental. Así cumplió un sueño de adolescente que se hizo realidad a los 25 años de edad de formar parte de una de las instituciones de socorro del país.

Inicios

Eliana migró a los 18 años de su cantón natal, Pelileo, provincia de Tungurahua, a la ciudad de Guayaquil, con el propósito de trabajar y costear sus estudios superiores. Se graduó con altas calificaciones como licenciada en Educación Física y consiguió, en poco tiempo, trabajo en una universidad privada, así como en un colegio fiscal del Puerto Principal.

Abandonó su carrera de maestra luego de visitar El Pan por invitación de un amigo que trabajaba en la municipalidad. Motivada por él presentó su hoja de vida a Wilson Ramírez, alcalde de esa época, quien quería innovar en la creación de los Cuerpos de Bomberos en el país a través del liderazgo femenino.

Asumió la responsabilidad sin tener conocimiento alguno de las labores que cumple un bombero, pero con las ganas de triunfar. El respaldo incondicional de Ramírez y de los jefes de Bomberos incluso de otras provincias del país hizo que se prepare, tanto en lo operativo y administrativo, para no defraudar.

En la Escuela de Formación de Bomberos de Cuenca conoció del oficio. Además hizo las primeras gestiones para equipar el naciente Cuerpo de Bomberos de El Pan y contar con 45 bomberos voluntarios.

Los cuestionamientos del por qué una persona que no es del cantón y sobre todo mujer asuma la jefatura le fortalecieron para nunca rendirse. La perseverancia la llevó además a conformar una brigada nacional contra incendios que reúne a destacamentos de siete cantones: El Pan, Sevilla de Oro, Santa Isabel, Girón, San Fernando, Sígsig y La Troncal (Cañar). 

Sueña con convertir el destacamento de El Pan en una estación más amplia con todos los equipos y herramientas necesarias como los de Cuenca, Quito y Guayaquil. Su mayor logro es servir a los demás, sin recibir nada a cambio más que un gracias. El Pan.-(I)

Detalles

2016 fue el año en el que Eliana Pérez asumió el reto de crear y liderar el Cuerpo de Bomberos. Asumió el cargo por disposición municipal.

El Cuerpo de Bomberos de El Pan cuenta en estos momentos con seis bomberos remunerados y 14 voluntarios. Además, su presupuesto pasó de 10 mil a 126 mil dólares anuales.

Frase

“Gané un derecho adquirido en la Constitución para ocupar el rango de teniente-coronel por haber creado el primer Cuerpo de Bomberos del cantón El Pan. Amo lo que hago”

Eliana Pérez, jefa del Cuerpo de Bomberos de El Pan.