Diego Monsalve: “Vamos a trabajar contra la desnutrición infantil” │ VIDEO

Diego Monsalve, candidato a la Prefectura de Azuay, tiene el respaldo de una alianza entre los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21); Renovación Total (RETO) (Lista 33); Centro Democrático (CD) (Lista 1) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4).
Diego Monsalve, candidato a la Prefectura de Azuay, por la Monsalve tiene el respaldo de una alianza entre los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21); Renovación Total (RETO) (Lista 33); Centro Democrático (CD) (Lista 1) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4).

Diego Monsalve, doctor en jurisprudencia y profesor de la Universidad de Cuenca, es candidato a la Prefectura de Azuay para las elecciones seccionales que se cumplirán el 5 de febrero de 2023.

Monsalve tiene el respaldo de una alianza entre los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21); Renovación Total (RETO) (Lista 33); Centro Democrático (CD) (Lista 1) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4).

Fue titular del Viceministerio de Inclusión Económica y Social, y además trabajó en el Municipio de Cuenca y en la Prefectura del Azuay. Asimismo ejerce su profesión en libre ejercicio.

Esta es la séptima de 10 ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– ¿Por qué decidió candidatizarse a la Prefectura de Azuay?

Tuve dos motivaciones, la una: tuve la oportunidad de servir en el Municipio de Cuenca y posteriormente en la Prefectura de Azuay… Eso a uno le permite adquirir conocimiento de las realidades, necesidades, las legítimas aspiraciones, y también se aprende cómo irlas gestionando… La otra motivación fue la invitación generosa de Paúl Carrasco, candidato a la Alcaldía de Cuenca…

– ¿El hecho de que CREO, el movimiento oficialista, sea parte de esta alianza les podría afectar?, pues tiene bajos niveles de aceptación en la país.

La nuestra es una alianza que engloba a cuatro organizaciones políticas, entonces responderle de forma taxitiva puede resultar algo vanidoso o excluyente… No se trata de ser candidato ni del un bando ni del otro, y además creo que es importante señalar que uno de los enemigos que hemos tenido en Azuay para poder conseguir un cambio radical en las exigencias radica precisamente en el hecho de que quizá hay una especie de personalismos y esos personalismos hay que dejarnos a lado, nos han pasado una factura muy alta…

En la gestión pública como en cualquier otra actividad uno va acumulando experiencia, y fíjise Paúl Carrasco ha manifestado con absoluta madurez de que justamente una de sus equivocaciones fue el nivel de confrontación que tuvo en su momento con el correísmo porque ese nivel de confrontación privó a la provincia quizá de recursos que necesitamos…

– Usted viene del MIES, una institución cuya principal responsabilidad es la atención social. ¿Qué experiencia adquiridad en ese espacio se podría aplicar en la prefectura?

Una de las actividades laborales que más satisfacción me ha dado a mi aparte de la docencia fue el trabajo en el MIES. Justamente uno de los temas prioritarios hemos dicho, va a ser la prefectura de los niños, porque hablamos de que los niños son el futuro, tenemos entonces que preocuparnos de su presente…

Tres de cada 10 niños en Azuay tienen desnutrición crónica y esta genera consecuencias irreparables en toda la vida. La vía, el camino, si es que está mal hoy, esperamos un poquito y se puede solucionar, pero el niño que en sus dos primeros años de vida no ha recibido la cantidad suficiente de nutrientes, alimentación correcta, acompañada de un vigilancia de salud, ese niño no ha podido hacer las conexiones neuronales normales…

– ¿Cómo contrarrestar desde la prefectura este alto nivel de desnutrición infantil a la que usted se refiere?

Ya existe una actividad que realizó Paúl Carrasco cuando fue prefecto, ustedes recordarán el programa de la leche, pues ahora nosotros vamos a adicionarle proteína, entonces vamos a incluir la entrega de proteína y paralelamente chequeos de salud.

– La minería metálica es un tema que sigue en debate en Azuay, incluso ya se han dado dos consultas populares. ¿Cuál es su posición sobre la minería?

Mi posición es la de mi voto en la consulta popular de febrero del año anterior, es decir, lo que la mayoría de cuencanos nos pronunciamos, exactamente eso, es decir, la minería metálica no puede de ninguna manera poner en riesgo las fuentes hídricas, el agua es todo, el agua es primero.

– ¿Cree usted que se puede hacer minería responsable con el medio ambiente?

Creo que se puede hacer minería responsable en tanto y en cuanto se realice en espacios que no pongan en riesgo el entorno y sobre todo las fuentes hídricas, en el mundo usted sabe que en distintos países se ha hecho minería y se seguirá haciendo minería…

Cuenca ya dijo que el agua es primero, el agua es vida y habrá que respetar aquello; sin embargo, hay que precisar algo que es importante, la consulta popular por la que la mayoría de cuencanos votamos por la protección a las fuentes hídricas, tuvo un paso previo, pasó por la Corte Constitucional, y esta dijo que lo que se diga en esa consulta será para el futuro, yo creo que como azuayos es importantísimo el preocuparnos del pasado, es decir, qué paso antes de esa consulta, porque hay concesiones que ya han sido entregadas…

– Aunque la seguridad no es una competencia directa de la prefectura ¿qué se puede hacer desde esta institución para apoyar en el combate a la inseguridad?

Fíjese usted que sí está en el COOTAD como competencia de la prefectura coordinar en materia de seguridad con los distintos entes… Hay prioridades y entre las prioridades está recuperar la seguridad… Hay que trabajar articuladamente en sistemas de alarmas, capacitación, alumbrado público…

Hay mucho temor de las víctimas, y por eso hemos hablado con Paúl Carrasco para articular una unidad de protección a las víctimas, una unidad que sea llevada directamente entre municipio y prefectura, y que cumpla dos funciones: dar seguimiento a las investigaciones policiales y dar seguimiento en fiscalía…

– Puntualmente ¿cuál es su propuesta en vialidad?

Hay que ser responsables desde la campaña, las campañas políticas son espacios de inminente responsabilidad ante la ciudadanía, 5.943 me parece que son los kilómetros que son competencia de la Prefectura de Azuay, de los que la mayoría está en lastre. Si quisiéramos ponerles a todos solamente doble tratamiento superficial bituminoso necesitamos como 1.300 millones de dólares.

Ante ingresos que llegan a la prefectura de entre 30 y 40 millones por año, necesitamos 28 años y sin destinar los recursos a otra cosa que no sea la vialidad… Vamos a aplicar un tema de prelación, hay vías que sin lugar a dudas son urgentes en su tratamiento y además con asfalto. Vamos a construir un circuito entre las parroquias…