En Ecuador están censadas 31.319 personas privadas de libertad

Personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Turi son censados. Foto Xavier Caivinagua

Con 31.319 personas privadas de la libertad censadas en 36 centros de reclusión culminaron las labores del Censo Penitenciario en Ecuador, informó este sábado 10 de diciembre de 2022 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

En un comunicado apuntó que este sábado se cumplieron las últimas entrevistas en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N4 a la población penitenciaria que fue trasladada desde el CPL Guayas N1, en los primeros días de noviembre último. Con esta jornada se alcanzó al 100 % del proceso.

Detalló que los internos salieron en grupos desde los pabellones, formaron filas y acudieron uno por uno a los puestos implementados por personal del SNAI, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la Dirección Nacional del Registro Civil y de Criminalística de la Policía Nacional.

«Este proceso se cumplió en medio de un estricto protocolo de seguridad a cargo de las fuerzas del orden», anotó.

Al finalizar el proceso, el director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, manifestó su gratitud a quienes hicieron posible este hito institucional y gubernamental y recalcó su compromiso con las personas privadas de libertad, para seguir ejecutando acciones que logren el cumplimiento de la reinserción y rehabilitación social.

La ejecución de este censo es parte de las gestiones emprendidas por el Gobierno para impulsar un modelo de gobernanza penitenciaria, que combine la dignificación de las condiciones de vida de los internos e internas, la seguridad y el control en los recintos con la implementación de tecnología, explicó el SNAI.

Una vez tabulada la información recogida a lo largo del proceso censal, los resultados obtenidos permitirán la construcción de políticas públicas apegadas a la realidad penitenciaria, con un enfoque de respeto a los derechos de las personas privadas de libertad, «con el objetivo de avanzar en la misión de dignificar, transformar y humanizar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social», señaló.

En algunas de las cárceles de Ecuador han muerto asesinados desde 2020 más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, la Policía ha encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas. EFE