Esfuerzo mundial

Nicanor Merchán Luco

La World Wildlife Fund –WWF- y la Unión Europea –UE- se han unido al esfuerzo mundial para conservar la naturaleza y fomentar la responsabilidad local y la individual para disminuir el consumo de plásticos, de vasos, botellas y papel los que afectan a la naturaleza y hacen muy difícil su recuperación. La limpieza tiene que ser a mano y de manera individual pero lo más importante es sembrar una conciencia para que cada persona no ensucie, no contamine, para que cada uno guarde su basura y la deposite en los lugares específicos de recolección. En la lucha contra la contaminación debemos unirnos todos. Esta basura está invadiendo el Parque Nacional Cajas.

La basura, el plástico, el papel y desperdicios se encuentran con facilidad a lo largo de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, pero además en las orillas de los ríos, riachuelos, lagunas y de la caminería del Parque Cajas también hay basura. Ante lo cual lo más conveniente es iniciar una campaña de limpieza y de instrucción para mantenerle limpio al Parque. Vale igualmente pedirle a la Unión Europea que inicie un programa de limpieza de basura de todos los parques naturales del Ecuador.

Los pajonales desempeñan un papel muy importante en la conservación de los humedales y el agua, así como el de las especies vegetales y animales muchas de las cuales están en peligro de extinción. La limpieza ayudará a frenar la degradación y la conservación de la naturaleza. Los plásticos, incluido las fundas, botellas y recipientes de un solo uso afectan de manera clara al Parque Cajas y también al turismo y a la belleza natural. ETAPA y la EMAC deben iniciar de manera inmediata una campaña sostenida para conservar la limpieza en el Parque Nacional Cajas. (O)