COVAX ha distribuido casi 1.900 millones de vacunas anticovid globalmente

El programa COVAX, creado en 2020 para llevar vacunas contra la covid-19 a los países en desarrollo, ha logrado distribuir 1.840 millones de dosis a 146 países, destacó este lunes Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza por las Vacunas GAVI, uno de los principales padres de la iniciativa.

Gracias a este programa, en el que también participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 79 % de los trabajadores sanitarios en los países beneficiados ha podido vacunarse, un porcentaje incluso mayor que en las naciones desarrolladas (70 %).

Pese a los avances, en muchos países menos desarrollados la cobertura de las vacunas es aún muy baja e incluso hay ocho naciones donde todavía no alcanza el 10 % en la población general (Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Senegal, Yemen, Burundi, Camerún, RD Congo y Haití, según los datos de GAVI).

En la rueda de prensa, donde GAVI analizó los resultados de 2022 y los objetivos para el próximo ejercicio, también se advirtió que la pandemia ha reducido las vacunaciones de rutina contra otras enfermedades, que están ahora a un nivel un 5 % menor que antes de la covid (al principio de la crisis sanitaria llegó a caer un 40 %).

Los responsables de la alianza, premiada en 2020 con el Princesa de Asturias a la Cooperación, también subrayaron que 12,5 millones de niños en el mundo no han recibido dosis de ninguna vacuna necesaria para su protección contra enfermedades infecciosas.

Berkley recordó que, en los 20 años de labor de GAVI, la alianza ha vacunado a más de mil millones de niños contra 18 enfermedades diferentes y se calcula que con ello la alianza contribuido a salvar 16,2 millones de vidas.

De las 1.840 millones de dosis de vacunas anticovid distribuidas bajo el programa COVAX desde 2021, 512 millones fueron manufacturadas por Pfizer-BioNTech,288 millones por AstraZeneca, 274 millones por Johnson & Johnson, 292 millones por el Instituto Serológico de la India, 187 millones por Moderna y 118 millones por Sinovac.

Berkley destacó que las primeras vacunas a los países en desarrollo llegaron en 2020 apenas 40 días después de que comenzaran a distribuirse ampliamente también en las economías desarrolladas, un lapso de tiempo sin precedentes en crisis sanitarias anteriores. EFE