Se abre paso vehicular en el km 7; cierre afectó a viajeros y usuarios frecuentes de la vía Cuenca-Molleturo

Vías A zuay
Vía Cuenca- Molleturo kilómetro 7, parcialmente habilitada. Foto Archivo

El paso vehicular en el kilómetro 7 de la vía Cuenca Molleturo El Empalme fue habilitado la tarde de ayer sobre un carril para automóviles de hasta seis toneladas.

El tránsito será controlado mientras se realizan los trabajos de relleno, informó Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de su cuenta de Twitter.

La vía permanecía cerrada desde el pasado lunes. Una primera restricción se anunció entre el 5 y el 8 de diciembre de 2022 debido a trabajos de excavación y relleno para recuperar la calzada afectada por un socavamiento.

Sin embargo, el viernes pasado, se reportó el colapso de una parte del alcantarillado que generó un socavón de entre 10 y 12 metros, lo que prolongó el cierre.

Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que el trabajo desarrollado en el área es complejo. Entre viernes y domingo se llevó a cabo la recuperación de parte del relleno a fin de dar soporte al pie del talud. Ayer, en el sector Los Ramales, en la parroquia Sayausí, se pudo observar a obreros y maquinaria en estas tareas.

“Mañana (lunes) vamos a continuar con los trabajos en la zona afectada del carril antiguo, que está en el aire y no tiene sostén para poder hacer rotura de la loza, rellenar, nivelar todo y posteriormente colocar estructura y asfaltar”, indicó Barsallo la mañana de ayer.

Pérdidas

El cierre en el kilómetro 7 ocasionó dificultades a los viajeros y usuarios frecuentes, que utilizan esta carretera para trasladarse a Cuenca o para ir hacia el Cajas, Molleturo y a la Costa.

Decenas de personas transitaban ayer por el sector Los Ramales. Con sus pertenencias o con maletas sobre sus espaldas, los viajeros optaron por hacer transbordo para avanzar hacia Molleturo y otros lugares en buses de servicio rural.

Luz María Peñaloza, habitante de Sayausí, lamenta las pérdidas que esto genera. Como comerciante de productos agrícolas, se ha visto imposibilitada de hacer sus entregas semanales en restaurantes de Cuenca. “Las hortalizas y las legumbres se están dañando”, comentó.

Carlos Morales, presidente del GAD parroquial de Molleturo, subrayó que más de 10.000 habitantes se han visto afectados por el cierre de esta arteria vial.

“Las actividades educativas, de salud y comerciales han tenido dificultades porque quedamos incomunicados. El servicio de transporte interparroquial no alcanza a cubrir los horarios y la demanda de la gente que viaja”, indicó.

72 comunidades

El dirigente añadió que son 72 comunidades, más de 40 centros educativos y 10 áreas del sector de la salud las afectadas. Asimismo, más de 40 emprendimientos a lo largo de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, desde Migüir hasta Tamarindo, interrumpieron el servicio.

Morales subrayó que en los próximos días esperan tener una cuantificación de las pérdidas que ocasiona a la parroquia el corte de la vía, una situación que preocupa a los sectores comercial, agropecuario y turístico.

“Hacemos un llamado a las autoridades de la provincia, de la gobernación, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para trabajar en un plan de contingencia”, aseguró.

Oswaldo Pulgarín, habitante de la parroquia Molleturo, pide que se dé una solución definitiva a la vialidad en el sector.

“El kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme también está inhabilitado, los vehículos livianos están usando la variante, pero eso no favorece al sector comercial, porque es el transporte pesado el que sostiene la economía”, comentó.

La variante de 2,5 kilómetros estará en funcionamiento por un lapso de cinco meses, mientras se ejecuta la estabilización en el talud.

Comercio

El subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, reconoció que se ven afectados desde las personas del sector que viven del comercio de productos agrícolas, pasando por quienes comercializan truchas y en general a toda la ciudadanía que usa esta vía no solo para ir a Guayaquil, sino para hacer uso del Parque Nacional Cajas.

“Un grupo de 30 personas entre operadores, trabajadores e ingenieros, entre otros, ha trabajado de forma constante. Hemos terminado ya el muro de gavión y estamos en el último piso, eso garantiza que no va a haber mayor deslizamiento a futuro”, precisó.

Agregó que se espera habilitar la vía, con tránsito controlado, antes del feriado de Navidad para tener conectividad de manera continua. “Depende también del clima y del material disponible porque no tenemos minas cerca y nos toca trasladar de Jadán o Santa Ana”, concluyó. (PNH)-(I)

CIFRA

10.000

habitantes de la parroquia Molleturo se han visto afectados por el cierre de esta arteria vial.

Km 49

En el kilómetro 49 hay circulación vehicular por la variante lateral de 2,5 km con velocidades de entre 20 y 30 km por hora.

Transporte pesado

Para los vehículos con peso superior a las seis toneladas, la ruta recomendada es la Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo.