Azuay: Sentenciado a 19 años de prisión por violar a su prima que tiene discapacidad

El Consejo de la Judicatura nombró a siete nuevos jueces especializados en lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
El Consejo de la Judicatura nombró a siete nuevos jueces especializados en lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Un Tribunal Penal del Azuay sentenció a Édgar Francisco Z., a 19 años de pena privativa de libertad por el delito de violación a su prima. Además, se le ordenó cancelar 3.000 dólares como parte de la reparación integral a la víctima.

Durante el desarrollo de la audiencia de juicio, el fiscal Guillermo Arias demostró que Edgar Francisco Z. violentó sexualmente a su prima, quien padece de discapacidad intelectual del 81%.

La Fiscalía informó este 13 de diciembre de 2022, que a través de la narración realizada por el agente fiscal, el Tribunal conoció que el hecho ocurrió la noche del 21 de diciembre de 2018, en el domicilio de la abuela de la víctima, situado en el sector de Narancay, sur de Cuenca.

Después de varios días, cuando la víctima se encontraba en su domicilio, en el cantón Gualaceo, decidió contarles lo sucedido a sus familiares, quienes denunciaron el hecho.

Fiscalía ofició la realización de las primeras diligencias y, luego de encontrar los suficientes elementos de convicción, empezó un proceso penal en contra del hoy sentenciado.

La responsabilidad del ahora sentenciado fue demostrada con el testimonio anticipado de la víctima, quien reconoció al agresor; los testimonios de su mamá y papá, de los funcionarios de Fiscalía que realizaron las pericias médico-legal, psicológica y de trabajo social, así como de un experto en valoraciones a personas con discapacidad.

Entre la prueba documental constan: el carnet de discapacidad y documentación remitida por el Ministerio de Salud, respecto a la discapacidad intelectual de la víctima.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 19 a 22 años.