Marcelo Jaramillo: “Mi candidatura es un acto de madurez política” │PODCAST

Marcelo Jaramillo, candidato a prefecto del Cañar.
Marcelo Jaramillo, de 59 años, lleva ventaja en los resultados preliminares de la Prefectura del Cañar. XCA

Marcelo Jaramillo, candidato a la Prefectura del Cañar, propone cambiar la mayor cantidad de vías de lastre por asfalto. Asimismo, trabajará en el manejo del agua y el suelo para desarrollar la producción.

Marcelo Jaramillo, ingeniero agrónomo, es el candidato a la Prefectura del Cañar por la alianza “Cañar Emprende”, conformada por los movimientos políticos Revolución Ciudadana (RC), lista 5; y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Jaramillo participará por segunda ocasión al mismo cargo de prefecto. Lo hizo en las elecciones del 2019, donde ocupó el tercer lugar detrás de los en ese entonces candidatos Bayron Pacheco (actual prefecto), y Víctor Molina (exalcalde de Azogues).

Esta es la segunda de seis ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– Usted es candidato a la Prefectura de una alianza que agrupa a movimientos y colectivos de izquierda. ¿Cómo se dio ese vínculo?

Hubo un acercamiento entre los movimientos Revolución Ciudadana y Partido Socialista Ecuatoriano. Mi candidatura es un acto de madurez política porque a pesar de haber tenido discrepancias, han trabajado y estructurado este proceso en miras de poder sacar adelante a la provincia.

Se trata de un frente amplio con el respaldo de autoridades importantes como del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; del legislador Blasco Luna; y del actual prefecto, Bayron Pacheco.

– ¿El contar con el respaldo del actual prefecto no será contraproducente?

Al contrario, es una buena oportunidad para que un prefecto apoye a un técnico. Posiblemente él vio el trabajo que hemos realizado como funcionario del GAD Provincial, vio el cariño que tenemos a la provincia para trabajar. Si el actual prefecto nos apoya, muy bien, que venga ese apoyo. Sin embargo, en nuestra administración tendremos nuestro propio equipo de trabajo y nuestros proyectos. Rescataremos lo bueno de esta administración.

– El Gobierno Provincial tiene la vialidad como una de sus principales competencias. ¿Qué propone para atender a los cantones?

La intención es cambiar el lastre por el asfalto. Estamos conscientes que es un proceso a largo plazo que no se lo puede hacer en un tiempo corto, considerando que tenemos más de 3.000 kilómetros de vialidad, de los cuales, cerca del 18 % tiene asfalto y el resto es lastre.

Hay una planta de asfalto en la ciudad de Azogues implementada por el exalcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, por lo que gestionaremos una alianza estratégica con el municipio para utilizarla y fortalecer la atención vial. También manejamos otras opciones como la implementación de una planta de asfalto para beneficiar a los cantones ubicados en la cuenca del río Cañar, para lo cual, el GAD Provincial tiene un terreno en el sector Ducur.

Asimismo, se analizará la posibilidad de volver a crear una empresa pública de atención vial. Siempre buscaremos que el porcentaje de vías lastradas sea menor para priorizar el asfalto.

Existen vías en controversia con el Gobierno Nacional. ¿Qué pasará con la El Tambo-Ingapirca-Cañar, Azogues-Cojitambo-Déleg, y Ducur-Gualleturo?

Hay que tratar de asumir las responsabilidades, son vías que le competen al Estado. Se buscará un entendimiento con el Gobierno para ubicar primero los presupuestos, considerando que son procesos dilatados a pesar de que existe el ofrecimiento para estudios, por ejemplo, en la vía El Tambo-Ingapirca-Cañar.

No debemos olvidar la vía de la zona oriental de Azogues que, con el último invierno, registra importantes daños. Gestionaremos alianzas estratégicas con Elecaustro y CELEC EP porque el GAD Provincial ha implementado también acciones para proteger la cuenca del río Paute. 

– La pandemia hizo que la mirada vuelva al campo. ¿Qué proyectos se encaminarán en desarrollo productivo?

Lo que necesita el agricultor es el acompañamiento y la asistencia técnica permanente. Tenemos que trabajar en el manejo del agua y del suelo mediante una metodología adecuada que mejore la producción y el nivel económico de los agricultores, pero cuidando las zonas de páramo y altura donde nace el agua.

– ¿Cómo potenciar la granja del Burgay?

Es otro de los proyectos del que fui parte de las iniciativas, cuando como técnico del GAD Provincial, asumimos la granja del ex CREA. La pandemia redujo el número de visitantes al lugar, además que en el pasado mes de abril las lluvias provocaron el colapso de un puente que llevaba al sector, el cual, fue repuesto hace unos 15 días.

La granja fue creada para temas recreativos, así como temas científicos para cultivos. Vamos a destinar más recursos para su desarrollo, así como para otros proyectos como Tushín-Burgay que trata sobre la crianza de alpacas. Trabajaremos en la promoción para que los visitantes lleguen a estos sectores que son paradisiacos.

– El riego es fundamental para el desarrollo productivo. ¿Se construirán o ampliarán sistemas?

Hay que seguir optimizando el agua, tenemos que seguir viendo en dónde podemos hacer los cuerpos de agua de almacenamiento. Nos encontramos en esta época con un déficit altísimo de este líquido, sobre todo, en la cuenca del río Cañar.

Seguiremos cambiando los canales de riego que son de tierra, así como los de cemento donde exista filtraciones. Vamos a tecnificar, cambiaremos a riego por aspersión para optimizar el uso del líquido.

– ¿Cuáles son las propuestas para el sector lechero?

El tema de la leche es muy importante en la provincia del Cañar y en el país. Haremos que se respete el precio oficial por litro de leche, y se priorizará el mejoramiento de pastos. Todo viene atado desde la protección de las fuentes hídricas, el riego, mejoramiento de pastos, el mejoramiento genético del ganado y la comercialización de la leche.

– En el ámbito turístico. ¿Cuál será el destino del proyecto del complejo de aguas termales de Guapán?

Tengo entendido que el GAD Provincial inaugurará en un mes más el proyecto luego de solventar todos los temas constructivos. Escuché que el actual prefecto destinará unos 150 mil a 200 mil dólares para el primer año de operatividad. Hay que seguir trabajando en este proyecto y en otros para aprovechar todos los atractivos turísticos que tiene la provincia.  

– ¿Cómo será su relación con el Gobierno Nacional?

Tenemos que tratar de llevarnos de la mejor manera, sin dejar de reclamar lo que hay que reclamar con firmeza. Seremos diplomáticos con las mejores relaciones con los ministros de turno, podemos llegar ante ellos y realizarles las propuestas que serán claras y concisas.

– ¿La relación con los municipios y juntas parroquiales?

Será de lo mejor, trataremos de trabajar en temas de mancomunidades y alianzas estratégicas. Estableceremos un modelo general en el cual todos aportaremos en el financiamiento, sobre todo, de la vialidad.
Hay modelos importantes implementados por otros gobiernos provinciales del país que podemos replicar en el Cañar.- (I)

Frases

“Somos personas propositivas. Hemos sido ambientalistas, pero también creemos que el hombre es un elemento de progreso. La ciudadanía ha visto con qué cariño hemos trabajado”-

“Buscaremos que el porcentaje de lastrado sea menor para incrementar el asfaltado de vías. Además se analizará la posibilidad de volver a crear una empresa pública de atención vial”.

Aspirante a viceprefecta

– Ximena Andrade, de 40 años, es la candidata a viceprefecta del Cañar por la alianza “Cañar Emprende”, listas 5 y 17.

– Andrade busca la reelección al cargo, pues en el 2019 ganó las elecciones en binomio con el prefecto Bayron Pacheco.