Roque Ordóñez: “Nuestra propuesta bandera es combatir la inseguridad” │VIDEO

Roque Ordòñez, candidato a la Alcaldía de Cuenca.
Roque Ordòñez, candidato a la Alcaldía de Cuenca.

Roque Ordóñez, abogado y exconcejal de Cuenca, es uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca para las elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero de 2023.

Ordóñez fue delegado en Azuay del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), titular de la Comisaría de Salud en Azuay y coordinador regional 6 del Ministerio de Coordinación de la Política.

Tiene el respaldo del movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), que antes era Fuerza Compromiso Social (FCS). El principal líder de esta organización política es Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Hoy se publica esta primera edición de un seriado de entrevistas a las que Diario El Mercurio ha invitado a los nueve postulantes que buscan llegar a la Alcaldía de Cuenca.

– Renunció a ser concejal de Cuenca para postularse a la alcaldía. ¿Qué le motivó a Roque Ordóñez a hacerlo?

Durante los cerca de cuatro años que pasamos en una concejalía cercana a los ciudadanos, transparente, participativa, pudimos conocer de cerca las necesidades de nuestro pueblo, de nuestra gente, ante la falta de planificación, ante la indiferencia, ante tener una administración que no ha escuchado a los ciudadanos.

Obviamente como organización política que somos, muy responsable, llevamos adelante varios procesos y a la final esas necesidades, inquietudes y sugerencias de varios sectores ciudadanos acepté la candidatura a la alcaldía porque es el espacio donde uno puede cambiar las realidades de la gente…

– Algunos sectores no ven con buenos ojos el hecho de que una autoridad deje un espacio al que llegó con el voto popular y busque otra dignidad. ¿Esto le puede pasar factura?

Es diferente porque yo he venido de varios procesos, fue mi primera vez que yo participé en un proceso electoral, gané las elecciones y renuncié faltando meses para culminar la concejalía, es diferente de que uno llegue recién al cargo.

Hubo propuestas, por ejemplo, para optar por una candidatura a la Asamblea Nacional hace unos dos años, obviamente no era mi intención porque soy muy consecuente con el voto popular…

– ¿Cuál es la propuesta ícono del plan de trabajo de Roque Ordóñez?

Nuestra propuesta bandera es el tema de la seguridad, la mayor inquietud que tiene la ciudadanía es la seguridad… En mi calidad de concejal he venido cuestionando al gobierno nacional, al propio alcalde Pedro Palacios en varios ocasiones en el seno del concejo cantonal le pedí que le convoque al señor gobernador (Matías Abad)…

Al final del día hay familias que sufren por la delincuencia que se ha tomado las calles ante un gobierno incapaz, indolente, ineficiente, que ha limitado los recursos para la gran problemática que hay a nivel nacional…

– ¿Cree usted que lo que cobra a la ciudadanía el Municipio de Cuenca por la tasa de seguridad debe ser destinado para apoyar a la Policía Nacional, por ejemplo, para comprar patrulleros y equipos?

Por supuesto, todos los recursos que nosotros podamos como municipio, tenemos el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca con un presupuesto de tres millones de dólares; y tenemos una guardia ciudadana con un presupuesto de cinco millones de dólares.

Vemos a una guardia ciudadana por un lado; a un consejo de seguridad por otro; vemos a un ECU 911, que maneja el Gobierno Nacional; por otro lado, es decir, nuestra propuesta central es unificar el consejo de seguridad ciudadana con la guardia ciudadana…

Hay que pensar en el ser humano, si nosotros le queremos exigir al personal, al padre de familia, al tío, al hermano, al hijo, que es quien utiliza el uniforme, tenemos que dotarle de implementos de seguridad…

No puede ser posible que el personal de la guardia ciudadana tenga que comprar con sus propios recursos sus implementos de seguridad…

– Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, ha dicho que uno de los factores para la inseguridad es la cárcel de Turi. Ha pedido que se la declare como regional y que se le entregue la administración al municipio. ¿El municipio debe administrar una cárcel?

Primero no hay que declarar nada, la cárcel de Turi fue concebida como una cárcel regional desde el inicio, pero el problema no es la ubicación sino el mal manejo que le ha dado el Gobierno Nacional al eliminar el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, que era el encargado de llevar adelante una política penitenciaria… En nuestra administración nosotros haremos respetar que la cárcel de Turi es regional…

Si esta administración no puede controlar el centro histórico, los diferentes problemas que hay en la ciudad, no puede pedir la administración de la cárcel, no es competencia del municipio, aquí hay mafias internacionales, no es un tema de pedir nomás la competencia para quedar bien ante la gente… Nosotros haremos respetar el uso y ocupación del suelo…

– En otro tema ¿Cuál es su posición frente a la minería?

Mi posición es la que yo he venido defendiendo en el concejo cantonal, los cuencanos nos pronunciamos hace algunos meses, yo voté a favor de la consulta popular en el año 2021, cerca del 85% le dijo no… Nuestra posición es decirle no a la minería en las fuentes hídricas…

– Es una deuda de la administración municipal la reubicación de algunas locales y equipamientos como la zona de tolerancia, el mercado mayorista, la feria de ganado y el camal municipal. ¿Tiene algún plan para concretar estas reubicaciones?

Vamos por el tema de la mal llamada zona de tolerancia, no existe una zona de tolerancia en Cuenca, hay una problemática en el barrio Cayambe, que es diferente.

En el concejo cantonal establecimos que 30 días después de que se apruebe el PDOT el municipio pueda contratar una consultoría que nos oriente en donde hacer este tipo de emplazamiento…

¿Y el camal?

Ya hay los estudios, ya está el terreno en la parroquia de Tarqui, impulsaremos y llevaremos adelante todos los estudios independientemente de la administración porque al final del día son recursos de los cuencanos, no todo es malo de las diferentes administraciones… En el caso del camal tenemos el estudio, el terreno y hasta teníamos los recursos…

¿Y el mercado mayorista?

Uno los ofrecimientos, recordará, por parte de esta administración nos hablaba de los mercados, de las terminales norte y sur, nos hablada de la vía a El Valle, nada de eso se cumplió y es por eso que hay que hacer un cuestionamiento a las diferentes propuestas, porque hay un baratillo de propuestas este momento a través de las redes sociales…

En el Centro Comercial El Arenal nosotros tenemos un proyecto para emplazar el mercado mayorista popular, uno de los más grandes del país… Actualmente son cerca de 290 puestos, nosotros queremos emplazar cerca de 800. Allí va a haber una alianza público y privado.