Denis Paladines: “Planteamos 3 distritos para atender la vialidad”

Denis Paladines, candidato a prefecto del Cañar.
Denis Paladines, de 45 años de edad, es el candidato a prefecto por la alianza “Unidos por el Cañar”. Será la primera vez que participe en una contienda por este cargo. BPR

Denis Paladines, candidato a la prefectura del Cañar, propone implementar plantas de asfalto con trituradoras. Afirma que, de ganar, su gestión será de puertas abiertas.

Denis Paladines, licenciado en turismo, es el candidato a la prefectura del Cañar por la alianza “Unidos por el Cañar”, integrada por los movimientos políticos Izquierda Democrática (ID),lista 12; Amigo, lista 16; Construye, lista 25; y Reto, lista 33.

Participará por primera vez para el cargo de prefecto. Aunque en las elecciones de 2021 fue candidato a legislador para la Asamblea Nacional.

Esta es la tercera de seis ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– ¿Cómo se da su participación para las próximas elecciones seccionales, y porqué a la prefectura?

Es mi segunda participación en política. En las elecciones anteriores (2021) estuve de candidato para legislador por la ID. Tengo ahora la oportunidad de seguir haciendo política, pero de la buena para darle un nuevo giro. Aspiro llegar a la prefectura porque es uno de los espacios e instituciones que usted puede servir, desde su capital Azogues hacia el rincón más lejano del Cañar para atender a la gente más olvidada y desatendida.

– La vialidad es uno de los principales ejes de trabajo del Gobierno Provincial. ¿Qué propone para mejor la atención?

Mi propuesta es atender la vialidad de la provincia por distritos con la implementación de plantas de asfalto completas que incluyan trituradoras. La primera se ubicará en el sector Cochancay, del cantón La Troncal; la segunda estará en un lugar estratégico para beneficio de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal; y la tercera en Azogues a través de un convenio con la municipalidad para utilizar su planta.

La implementación de las plantas y la atención vial nos generará también plazas de empleo. Queremos que la economía se mueva internamente dentro de las parroquias para que nuestra gente no migre.

– Existen vías en controversia con el Gobierno Nacional. ¿Asumirá la competencia de la El Tambo-Ingapirca-Cañar, Azogues-Cojitambo Déleg, y Ducur-Gualleturo?

El tema va por decisión política, tiene que existir la madurez política suficiente. No podemos botarnos la piedrita entre autoridades por el bien de la población, el turismo y los transportistas que necesitan soluciones. Las competencias nos permiten poder llegar a acuerdos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Como prefectura asumiremos la responsabilidad que tengamos para con nuestro pueblo. Los daños en la vía El Tambo-Ingapirca-Cañar, por ejemplo, afectan muchísimo el turismo del país. Me comprometo a buscar la viabilidad jurídica que nos permita solucionar este tema.

– Usted está de acuerdo con implementar sistemas de peaje en la provincia?

Personalmente, si estoy de acuerdo que existan peajes, pero se tiene que analizar técnicamente con los transportistas y la población . Su implementación debe involucrar al Estado con la prefectura.

En mi administración no se sí sería dable. Se tendría que socializar el proyecto de cuan viable es.

– La pandemia generó que la mirada vuelva al campo. ¿Qué propone para el desarrollo productivo?

La pandemia nos arrinconó absolutamente a todos, y la fortaleza fue el campo que siguió produciendo y nos dio de comer a las ciudades.  La realidad de nuestros agricultores es compleja porque los insumos y producir en más costoso, además que no cuentan con espacios adecuados para comercializar y las trabas burocráticas que existen para los emprendimientos.

Nosotros trabajaremos desde territorio con nuestros alcaldes para buscar los espacios de comercialización, impulsar el asociativismo, y generar centros de acopio para llegar a las grandes cadenas comerciales sin la necesidad de intermediarios.

¿Cómo potenciar la granja del Burgay?

La granja está destinada en estos momentos para una área recreativa y turística, además está a cargo de una asociación. El tema es fortalecer la asociatividad y el aspecto turístico.

– El riego es fundamental para el agro. ¿Se ampliarán o generarán nuevos sistemas?

Se mejorarán sistemas, drenajes y se cuidarán las fuentes hídricas. Se trabajará en las comunidades para mejorar los canales principales y secundarios de riego. Buscaremos las mejores soluciones y fortaleceremos el riego, sin descuidarnos de las subcuencas desde la parte alta en la provincia hasta la parte baja donde está el Bulu-Bulu.

– ¿Cuál es la propuesta para el sector lechero?

Tenemos una propuesta técnica para el pequeño y mediano lechero porque son pocos los grandes productores en la provincia. Se trata de centros de acopio, además de crear una planta y empresa pública de la leche, lo que conversaremos y analizaremos.

Lo analizaremos técnicamente para que esto no se convierta en un elefante blanco, lo que queremos que esto genere para darle una mano a nuestros lecheros y poder llegar a comercializar directamente con nuestros proveedores. Tiene que ser una empresa pública sustentable.

-¿Cómo reactivar la economía a través del turismo?

Nos tenemos que mover a través de traer eventos, hacer eventos, ferias, encuentros y promocionar la provincia a nivel nacional e internacional. Cañar es una de las fuentes turísticas muy ricas del país, aunque todavía está en pañales porque no ha despegado.

Poseemos atractivos como, por ejemplo, el complejo Ingapirca que nuestros hermanos azuayos lo venden muy bien, pero no lo hacemos nosotros como provincia del Cañar. También tenemos la parte baja de La Troncal que tiene un sinnúmero de atractivos.

Partiremos de un mapeo de todos los recursos de la provincia. Debemos brindar a los visitantes seguridad, servicios básicos y estructuras acorde a sus necesidades.

– ¿Cuál será el destino del proyecto del complejo de aguas termales de Guapán?

Ese proyecto debería haber estado funcionando hace rato, pero lamentablemente por costos políticos se estancó. Creo que esta administración provincial lo inaugurará el próximo año, esperemos que sea así por el bien de la población de Guapán.

Se analizará en mi gestión quien administrará la obra. Si la junta parroquial está en la capacidad lo hará, sino nos encargaremos nosotros como empresa pública.

– ¿Cómo será su relación con el Gobierno Nacional?

Será normal, el Gobierno es nuestro padre, tiene que ser el que nos genere los recursos que nos tenga que generar. Seremos exigentes con lo que le corresponde a la provincia del Cañar.

Reclamaremos con altura y conversando. Las autoridades cuando somos responsables debemos tener esa madurez política.

– ¿La relación con los municipios y juntas parroquiales?

Será de puertas abiertas. La nueva política tiene que ser así, independientemente de quien gane el próximo 5 de febrero de 2023 debemos sentarnos y trabajar en conjunto por el bienestar de nuestra gente.

Tenemos que ser muy maduros políticamente. Al final del día lo que queremos es soluciones para nuestra gente. (I)

Frases

“Buscaremos también la manera y forma para que los migrantes puedan invertir y puedan ayudarnos a generar plazas de empleo y de trabajo en sectores como nuestras parroquias”.

“El deporte barrial, parroquial, escolar, estudiantil y formativo en mi administración será política pública. Nuestros perritos callejeros son un problema social que daremos atención y solución”.

Aspirante a viceprefecta

– Vanesa Guevara, de 42 años de edad, es la candidata a viceprefecta del Cañar por la alianza “Unidos por el Cañar”.

– Guevara, de profesión abogada en libre ejercicio, participará por primera vez en una contienda electoral.