Diego Ormaza: “Regreso porque en Cañar se ha detenido desarrollo”

Diego Ormaza, candidato a prefecto del Cañar.
Diego Ormaza, de 63 años, es el candidato a prefecto del Cañar por el movimiento político Democracia Sí.

Diego Ormaza, candidato a prefecto, propone que el 50 % del presupuesto para vialidad se destinará para el asfaltado de arterias importantes.

Diego Ormaza, ingeniero industrial, es el candidato a prefecto del Cañar por el movimiento político Democracia Sí, lista 20.

Ormaza fue prefecto del Cañar en dos periodos consecutivos (2000-2009). Luego de 13 años participará en una contienda electoral por el mismo cargo.

Esta es la quinta de seis ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– Usted fue prefecto por dos periodos. ¿Por qué regresa a la palestra política por el mismo cargo?

Lo hago porque mi provincia se encuentra en un letargo, está detenido el desarrollo en la provincia, no hemos estado avanzando al ritmo que se necesita. Ha existido un estancamiento en las obras que son de competencia del GAD Provincial.

Es necesario una renovación que le permita a la provincia retomar con todo el impulso y energía ese transitar hacia la prosperidad y desarrollo que tanto lo necesitamos. Me motivó también las conversaciones que tuve con dirigentes de las diferentes comunidades, quienes ven con buenos ojos mi regreso para captar la Prefectura.

– La vialidad es uno de los principales ejes de trabajo del GAD Provincial. ¿Qué propone para mejorar la atención?

En la mesa de trabajo de vialidad que hemos conformado resolvimos que el 50 % del presupuesto de vialidad se destinará para asfaltar vías, sin descuidar lo que tiene que ver con el mantenimiento de vías a nivel de doble riego superficial bituminoso y lastre.

Tenemos que empezar a hablar en la provincia de asfalto por kilómetros. Vamos a gestionar un acuerdo con el municipio de Azogues para que su planta asfáltica sirva para las obras en los siete cantones y pueda producir al 90 % de su capacidad. En esas condiciones abaratamos costos, y la generación de empleo queda en la provincia.

– Existen vías en controversia con el Gobierno Nacional. ¿Asumirá la competencia de la El Tambo-Ingapirca-Cañar, Azogues-Cojitambo-Déleg, y Ducur-Gualleturo?

Estas vías tienen características especiales, por ejemplo, la vía Azogues-Cojitambo-Déleg nos conecta con la ciudad de Cuenca por lo que se convierte en una vía interprovincial y debería ser competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Pero de no ser ese el caso, estaríamos en condiciones de reclamar rentas y recursos al Gobierno para mejorarla sustancialmente.

El anillo vial El Tambo-Ingapirca-Cañar debería también atenderlo el MTOP. De no ser así, igualmente plantearemos la asignación de recursos para que el GAD Provincial -con toda la capacidad que queremos instalar que trata de la compra de equipo caminero y fortalecimiento del existente- podamos atender esta arteria. 
En la Ducur-Gualleturo y en el resto de vías a las parroquias rurales de la provincia, vemos la necesidad del fortalecimiento de la red vial agropecuaria.

– La pandemia hizo que vuelva la mirada al campo. ¿Cuál es su propuesta para el desarrollo productivo?

El GAD Provincial atenderá las necesidades de los agricultores con la entrega de insumos, que exista la asistencia técnica, capacitación y se mejoren los canales de comercialización con el establecimiento de centros de acopio y mercados. Buscaremos una mecanización de la agricultura que permita humanizar el trabajo agrícola y también reemplazar la falta de mano de obra debido a la migración.

¿Cómo se potenciará la granja del Burgay?

Es una instalación que estuvo bien manejada por la anterior administración provincial del exprefecto Santiago Correa. Hay que recuperar las actividades y volverla a convertir en una granja experimental que sea la escuela de aprendizaje y de capacitación para que nuestros productores vayan emprendiendo en las nuevas metodologías.

– El riego es fundamental para la producción. ¿En su administración se ampliarán o construirán nuevos sistemas?

Mejoraremos las vertientes hídricas, se cumplirá con el abastecimiento del riego, además de la construcción de reservorios y nuevos canales. Sería bueno retomar el proyecto PUMA que beneficia a Azogues como a Paute (Azuay). Tendremos una permanente vinculación con las comunidades para conocer a profundidad sus problemas. Así determinaremos cuáles son sus requerimientos, los estudios necesarios para la construcción de los sistemas de riego, y el financiamiento.

¿Cómo apoyar al sector lechero?

Trabajaremos en la dotación de tanques enfriadores en las diferentes comunidades. Tenemos que avanzar en sacar productos derivados de la leche. Buscáremos el asesoramiento técnico con la asistencia internacional.

¿Cuál es la propuesta en el ámbito turístico?

Nuestra provincia tiene grandes potencialidades turísticas en diferentes ámbitos. Estamos trabajando en una propuesta de generación de los productos turísticos para que seamos un atractivo a nivel nacional e internacional. Si el Gobierno Provincial es el responsable del desarrollo productivo y la prosperidad de la provincia, el tema turístico también es un tema productivo.

¿Qué pasará con el proyecto turístico de aguas termales de Guapán?

Vamos a trabajar en este y en todos los temas en entrelazar una fuerte unidad provincial. Vamos a trabajar mancomunadamente. Trabajaremos con la junta parroquial de Guapán y con la municipalidad de Azogues para que este complejo sea culminado en toda su magnitud porque al momento se está ejecutando un 30 % del proyecto global.

– El presupuesto del GAD Provincial es limitado. ¿De dónde provendrán los recursos para cumplir con su plan de trabajo?

El presupuesto es de 18 millones de dólares a lo que hay que sumarle unos 22 millones más que la actual administración no ha podido gastar. Entonces aprovecharemos esos recursos que recibiremos de herencia de esta administración para ejecutar las obras que la provincia necesita.

¿Cómo será su relación con el Gobierno Nacional?

Con el Gobierno seremos exigentes. El Gobierno tiene una gran deuda con el Austro, pero sobre todo con la provincia del Cañar. La red vial primaria está en pésimo estado, se encuentra absolutamente deteriorada la Panamericana y saturada por el transporte pesado, se debería pensar en una carretera de cuatro carriles.

¿Cómo sería su relación con los municipios y juntas parroquiales?

Queremos mantener la más estrecha relación de fraternidad y entendimiento, de comprensión y de cooperación con todos los alcaldes que sean electos. No importan los sectores políticos que vengan.
Haremos una gran cadena de unidad en el seno de la Cámara Provincial. Azogues.-(I)

Frases

“La provincia necesita un prefecto que le sirva a todos los sectores, un prefecto que se preocupe de los indígenas, afroecuatorianos y mestizos, un prefecto que se preocupe por todos los sectores en toda la geografía del Cañar”.

“La presencia de Diego Ormaza como candidato a prefecto da la posibilidad de demostrar al electorado, sobre todo, a los jóvenes que hay políticos diferentes, serios y con principios ideológicos claros y profundos”.

Aspirante a viceprefecta

– Diana Bernal, de 29 años, es la candidata a viceprefecta del Cañar por el movimiento político Democracia Sí, lista 20.

– Bernal es comunicadora social de profesión. Participará por primera vez en una contienda electoral.