Fiscalía procesa a 37 personas por tráfico de armas

La Fiscalía de Ecuador informó este sábado sobre la detención de 37 personas, entre ellas un menor de edad, tras una operación conjunta con la Policía cerca de la ciudad costera de Guayaquil, donde se encontraron armas de fuego, granadas y chalecos antibalas, entre otros indicios.

Según un comunicado de la Fiscalía, los sospechosos, entre los que también se incluyen dos extranjeros, pertenecerían a una banda delictiva identificada como «Los choneros», a la que se le atribuyen varias acciones de violencia en las calles y cárceles del país.

La operación se ejecutó la noche del jueves en una carretera del sector de la parroquia La Aurora, en el cantón Daule, en la provincia costera de Guayas, en el suroeste del país y cuya capital es Guayaquil, una de la urbes más golpeadas por la delincuencia y la oleada de violencia que ha sacudido Ecuador desde hace meses.

«Los detenidos pertenecerían al personal de seguridad de Junior Alexander R. P., alias ‘Jr’, presunto líder de la organización delictiva ‘Los Choneros’, quien salió de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la tarde del jueves», tras una sentencia de «prelibertad», explicó la Fiscalía en su comunicado.

Agregó que en la primera audiencia judicial el fiscal a cargo del caso presentó varias pruebas sobre la detención de los sospechosos, entre ellas las evidencias aprehendidas como «armas, municiones de diferente calibre, granadas, celulares, vehículos de alta gama y dinero en efectivo».

En esa audiencia, la jueza del caso dictó una medida de prisión preventiva (con fines de investigación) en contra de alias «Jr» y otras detenidos, entre ellos dos ciudadanos de origen venezolano y un menor de edad que fue sometido a una medida «socioeducativa de internamiento».

La autoridad también dictó medidas cautelares contra tres sospechosos, a los que les prohibió salir del país y presentarse regularmente ante el fiscal del caso.

La Fiscalía indicó que procesó este caso con base a una figura penal que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas y municiones con pena de prisión de cinco a siete años. EFE