Gobierno de Venezuela conmemora los 192 años de la muerte de Simón Bolívar

Caracas.- El Gobierno de Venezuela conmemoró este sábado los 192 años de la muerte de Simón Bolívar, quien contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, donde es recordado y reconocido como «El Libertador».

Altos funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el canciller, Carlos Faría, y el ministro de Interior, Remigio Ceballos, y autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llevaron a cabo un acto en el Panteón Nacional de Caracas, donde depositaron una ofrenda floral ante los restos de Bolívar.

«Hemos venido, el pueblo y la Fuerza Armada, a rendirte memoria en fe del amor, admiración y respeto que te profesamos. Escuchamos con atención tu última proclama (…) y, claramente, percibimos que tu mensaje siempre fue y será por la felicidad de tu pueblo, del sueño del gran Estado, de la liga de naciones, obra que alcanzaste libertando los pueblos», dijo Ceballos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro recordó, en un mensaje en Twitter, al «gigante de la patria, libertador inmortal, quien no abandonó su grandeza ni en el último segundo de su existencia».

«Si la patria es nuestra aspiración, Bolívar ha de ser nuestro ejemplo. ¡Gloria eterna a nuestro padre!», dijo el jefe de Estado.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, expresó, a través de un comunicado, que el legado de Bolívar «ha estructurado la fortaleza moral, espiritual y ética de la sociedad venezolana», permitiéndole «defender la dignidad, independencia y soberanía de esta nación contra los imperios del pasado, del presente y del futuro».

La FANB, «junto al pueblo, enaltece su misión, promoviendo la unión y cooperación entre naciones e impulsando la construcción de un mundo multicéntrico, pluripolar, de derecho y de justicia, de respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos», agregó.

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830. EFE