Zoila Coronel: “Cañar necesita un cambio generacional en la política”

Zoila Coronel, candidata a prefecta del Cañar
Zoila Coronel, de 38 años de edad, es la candidata a prefecta por la alianza “Cañar Renace Contigo”. / BPR

Zoila Coronel, candidata a prefecta, habla de la necesidad de proyectos de riego de acuerdo al plan nacional y provincial. Además de crear consorcios parroquiales para la vialidad.

Zoila Coronel, abogada con maestría en políticas públicas y estudios de género, es la candidata a prefecta del Cañar por la alianza “Cañar Renace Contigo”, conformada por los movimientos políticos Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; y Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3.

Participará por primera vez por el cargo a prefecta. Es la única mujer candidata, ya que los cinco aspirantes restantes son hombres.

Esta es la sexta de seis ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– ¿Qué le motivó a ser candidata a la Prefectura del Cañar?

Vengo diez años realizando militancia política. Siempre me ha gustado que hay que soñar y tener esperanzas por una provincia y país mejor. Los ciudadanos debemos asumir responsabilidades y ser protagonistas del cambio de la historia. Estoy preparada, me formé para esto, y tengo el compromiso político para realizarlo.

Cañar necesita un cambio generacional de autoridades y de la forma de administrar. Es importante que las mujeres nos involucremos en estos roles de toma de decisiones, que cojamos las riendas de la provincia, y manejemos con mayor sensibilidad y empatía la administración.

– Usted es la única mujer candidata a la Prefectura. ¿Cree que si llega a ganar se marcará un hito en la provincia?

Creo que ya se marcó el hito porque nunca ha habido una candidata mujer a la Prefectura. Siempre la política mide diferente al hombre que a la mujer. Se minimiza la experiencia de la mujer. Por ejemplo, a mí me dicen improvisada a pesar de los estudios y la experiencia que poseo a la edad que tengo.

– La vialidad es una de las principales competencias del Gobierno Provincial. ¿Qué propone para mejorar la atención?

Cañar tiene unos 3.000 kilómetros en vialidad, de los cuales, el 80 % está en lastre. Nuestra fortaleza será el mantenimiento. Entiendo que muchos candidatos están proponiendo la implementación de plantas asfálticas del GAD Provincial, pero no es sostenible a través del tiempo porque en el 80 % que tenemos que asfaltar no se cumple ni el 10 % anualmente, considerando el costo operativo bastante alto.

Propongo junto con las municipalidades, en el caso de Azogues, fortalecer su planta asfáltica. Y, en los cantones Cañar y La Troncal, especialmente en este último contamos con estudios para implementar una planta de asfalto entre la municipalidad y la Prefectura.

También vamos a organizar y fortalecer consorcios parroquiales para que tengan su propio equipo caminero y puedan dar un mantenimiento emergente en la vialidad.

– Existen vías en controversia con el Gobierno Nacional. ¿Asumirá usted la atención de la vía El Tambo-Ingapirca-Cañar, Azogues-Cojitambo-Déleg, y Ducur-Gualleturo?

Entendemos que no han existido algunas actas de entrega-recepción, y ha habido algunos acuerdos. Lo primero que se debe hacer para llegar a la Prefectura es ver los papeles, ver cómo solucionamos al principio de la administración y no al final.

Hay que sentarse primero y arreglar el tema jurídico. Hay que atender a la gente, así sea generar convenios o llegar a acuerdos. La gente no tiene que quedarse sin ser atendida.

– La pandemia hizo que la mirada vuelva al campo. ¿Cuál es la propuesta para el desarrollo productivo?

Nosotros tenemos fuertes proyectos dentro del desarrollo productivo, donde es fundamental el agua. Tenemos que fortalecer el acceso de la ciudadanía al agua, al agua de riego, y de consumo humano.

Tenemos que llegar a acuerdos con la municipalidad, porque en ellos están los permisos de uso de suelo, para que no se mal utilicen las zonas altas, donde están las fuentes hídricas.

– ¿Cómo potenciar la granja del Burgay?

La granja no se ha potenciado como debe potenciarse. Podemos hacer transferencia de conocimientos, hay que generar convenios con la academia para generar mejoramientos genéticos en la ganadería. Esta granja es un potencial importantísimo para la provincia.

– ¿Cuál es la propuesta para riego?

Los proyectos de riego que tenemos están en concordancia con el Plan Nacional y Provincial de Riego. Tenemos que guiarnos por estos planes que se realizaron desde hace algunos años y tienen sus estudios listos, las directrices por donde seguir.

Tenemos que tecnificar el riego. Dar un servicio constante sin perder los caudales. Pensamos en el riego por aspersión para lo que tenemos que trabajar con los ministerios de Agricultura y de Ambiente. Conformaremos una mesa técnica de riego en la Prefectura, donde se involucren a otras instituciones del Estado y la ciudadanía para establecer el camino a seguir.

– ¿Qué propone para el sector lechero?

Es importante fortalecer los proyectos que existieron en su momento y seguir avanzando. Generar un cooperativismo para no solo ser productores para la venta, sino empezar a enfundar y darle valor agregado. Vamos a entregar enfriadoras de leche, pero con programas y proyectos serios empatados en un gran programa que tenemos denominado Por la leche del Cañar.

– ¿Cómo reactivar la economía de la provincia a través del turismo?

Tenemos dos proyectos fuertes que son: circuitos del Cañar, y Cañar a pata. El primero parte de Ingapirca para generar una especie de rutas hacia otros atractivos de la provincia; y, el segundo en mención trata de generar senderos por toda la provincia para bicicleta y caminata involucrando a los emprendimientos comunitarios.
Asimismo, efectuaremos capacitaciones a los emprendedores, además de fortalecer nuestra área artesanal.

– Los proyectos necesitan de recursos. ¿De dónde los obtendrá al contar con un presupuesto limitado?

Lo primero que tenemos que hacer es recibir todas las rentas que son de la Prefectura y que históricamente no se han pedido, como, la ley 047. Además de exigir en la nueva ley al respecto que trata la Asamblea, que se involucre a todas las eléctricas que hay en la zona.

Generaremos cooperación internacional, además usaremos la capacidad de endeudamiento que existe con el Banco de Desarrollo del Ecuador. Haremos gestión para que se invierta dentro de la provincia.

– ¿Cómo será su relación con el Gobierno Nacional?

La relación será firme sea quien sea el Gobierno en el reclamo de los recursos de la provincia. La firmeza tiene que mantenerse bajo todos los criterios y ajustada a los parámetros políticos que se den en los escenarios del país.

– ¿Cuál será la relación con los municipios y juntas parroquiales?

La relación con las juntas parroquiales tiene que ser de respeto y dignidad. Las parroquias hacen la provincia. Se tiene que devolver esa dignidad, no podemos tener a los presidentes de las juntas parroquiales mendigando atención. Azogues.- (BPR)-(I)

Frases

“Es importante que las mujeres asumamos lo que hemos logrado. Que seamos valientes, y digamos, yo lo logre y sola. Yo no llevo esta candidatura por padrinazgos o por familia política, yo la llevo por mi esfuerzo y trabajo”.

“No podemos seguir culpando al Gobierno Central de lo que nos pasa cuando nosotros podemos cambiar la realidad. Debemos exigir sí, que se cumpla con los recursos que nos tienen que brindar”.

Aspirante a viceprefecto

– José Mendoza, de 62 años, es el candidato a viceprefecto del Cañar por la alianza “Cañar Renace Contigo”.

– José Mendoza, de profesión agrónomo, ha trabajado por varios años en las juntas de riego de La Troncal.