Autoridades mexicanas prevén heladas en norte y centro de México

Ciudad de México.- Al menos cinco fenómenos meteorológicos provocarán este domingo heladas en zonas altas del norte y centro de México y caída de nieve o aguanieve en los fronterizos estadios mexicanos de Baja California, Chihuahua y Sonora, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé un “ambiente frío” con temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsiuis en sierras de Chiahuahua y Durango, y de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, anticipó temperaturas de entre 0 y 5 grados en montañas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

“Asimismo, continuarán los bancos de niebla en puntos altos del noreste, oriente y sureste del país”, abundó el SMN en un comunicado.

El organismo de la Conagua explicó que este clima será impulsado por el frente frío 17, que se extenderá como estacionario sobre el centro del Golfo de México y su masa de aire frío, un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe.

Asimismo, una vaguada polar, asociada con un vórtice de núcleo frío sobre el sur de Estados Unidos, recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana y habrá un ingreso de humedad originado por las corrientes de chorro polar y subtropical.

Además, por estos sistemas meteorológicos las autoridades meteorológicas mexicanas proyectaron para la tarde de este domingo temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en sitios de Campeche, colima, Jalisco, Nayarit Quintana roo, Tabasco y Yucatán.

También previeron vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, de entre 40 y 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto, para el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec el Servicio Meteorológico mexicano veticinó un evento de norte moderado con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

La Conagua también predijo lluvias “intensas” en Chiapas, Tabasco y Veracruz, “muy fuertes” en Oaxaca, “fuertes” en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Sonora. EFE