Un proyecto para revitalizar el patrimonio de la comuna Marcos Pérez de Castilla en la gestión del agua

La gestión y uso del agua ha sido un trabajo de suma importancia para la comuna Marcos Pérez de Castilla. Daniela Samaniego

Si hay algo que caracteriza a la comuna Marcos Pérez de Castilla es su ímpetu por el cuidado de sus ecosistemas. A través de sus habitantes, la comuna, a lo largo de las distintas generaciones, ha luchado, principalmente, por salvaguardar el páramo.

No obstante, en los últimos años, la migración provocada por la falta de empleo deja algunos peligros para la comuna, entre estos: que los saberes de antaño se pierdan.

De ello se dio cuenta Daniela Samaniego, una investigadora que decidió armar un proyecto para revitalizar el patrimonio que está detrás del manejo y uso del agua.

“La comuna se ha caracterizado por unirse para proteger el agua en alrededor de 11.000 hectáreas. Es un territorio en el que se cuida y usa el agua de manera comunitaria”, contó Samaniego a diario El Mercurio.

Basta con hacer recorridos por el páramo que cuida la población para darse cuenta cómo se han organizado. Por ejemplo, en la comuna y en las zonas protegidas nacen canales que abastecen de agua a los distintos sectores de Marcos Pérez de Castilla.

Los canales, que tiene entre 10 y 15 kilómetros de longitud, fueron construidos en mingas, otra característica de la comuna. Sin mingas, las estructuras y el manejo de agua no hubieran sido posibles.

Todo ese valor conoce Daniela, por lo que presentó su proyecto a la primera convocatoria que hizo el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para mantener la memoria social del Ecuador.

La propuesta resultó beneficiaria de un fondo económico para que la investigadora empiece a trabajar con los habitantes de Marcos Pérez de Castilla.

Objetivos del proyecto

El proyecto de Daniela tiene dos objetivos. Por un lado está la recuperación del conocimiento del manejo comunitario del agua. La idea es saber cómo las generaciones del pasado administran el líquido vital y cómo gestionan el páramo.

Una vez conocido eso, el siguiente paso de la investigadora es crear rutas de aprendizaje. A través de un trazado, sea la propia comuna o sea personas externas, la finalidad es que puedan acceder al conocimiento que ofrece Marcos Pérez de Castilla.

“Con el proyecto queremos que se conozca la gestión que ha hecho la comuna, y que aprendan las nuevas generaciones. Los jóvenes han salido de las comunidades y se corre el peligro de que la sabiduría desaparezca”, dijo Daniela.

Por ahora, mediante entrevistas, visitas y recorridos, la investigadora ya cuenta con material.

Se prevé que en dos meses y medio concluya la investigación, la cual dejará guiones de las rutas de aprendizaje y material audiovisual para compartir entre todos aquellos que quieran conocer cómo las familias de Marcos Pérez de Castilla cuidan uno de los bienes más valiosos de la Tierra. (I)