Ecuador, el sueño inconcluso de reescribir la historia

Enner Valencia (C) of Ecuador celebrates with teammates Pervis Estupinan and Jhegson Mendez after scoring his second goal during the FIFA World Cup 2022 group A Opening Match between Qatar and Ecuador at Al Bayt Stadium in Al Khor, Qatar, 20 November 2022. (Mundial de Fútbol, Catar) EFE/EPA/Ronald Wittek

La selección ecuatoriana de fútbol se quedó en Catar a las puertas de igualar el histórico pase a octavos de final de la Copa del Mundo que consiguió en el año 2006, muriendo en la orilla tras caer ante Senegal por 1-2.

El conjunto sudamericano llegó a la cita del 2022 con esperanzas e ilusión tras perderse la anterior edición en Rusia. Y esas sensaciones cobraron fuerza en un escenario de gran atractivo como fue el partido inaugural, en el que se impusieron a Catar por 0-2 con un doblete de Enner Valencia.

No decayó el ánimo tras la disputa del segundo choque ante Países Bajos, finalista del 2010. En ese choque volvió a anotar Enner Valencia, esta vez para igualar el tanto inicial de Cody Gakpo a los seis minutos. De esa manera, dependían de sí mismos para estar en la siguiente ronda.

Bastaba con un empate o una derrota ante Senegal para mantener el sueño vivo. Sin embargo, el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro no pudo rematar la faena. El partido se les puso cuesta arriba con un gol de penalti de Sarr al filo del descanso y si bien Caicedo logró igualar la contienda, Kalidou Koulibaly se convirtió en verdugo de los ecuatorianos al aprovechar un balón muerto tras una falta lateral. EFE