Tesitura inacabada

Aníbal Fernando Bonilla

¿Cuál es el motivo que propicia la publicación de un libro? Tal vez, que las ideas del autor lleguen al más amplio público lector. Que los planteamientos analíticos y/o creativos alcancen retroalimentación y se concrete el anhelado proceso de la lecto-escritura. El escritor esté o no de acuerdo, requiere de vasos comunicantes que permitan un adecuado flujo receptivo. No se escribe pensando en el lector, sin embargo, el poeta o narrador concreta su apostolado una vez que ve a luz su lúdica escritura. Incluso, aquellos manuscritos empolvados en algún momento pudieran ser -y a veces son- rescatados para su aparición en el libro como objeto, ratificando así el destino final de las ideas, párrafos o estrofas en condición de artificio.

¿Qué contiene el libro de mi autoría titulado Tesitura inacabada? Un compendio de lo que en el periodismo se denominan artículos de opinión. Aunque con la posibilidad que me otorga la recreación escritural, los textos agrupados han sido retocados, revisados, pulidos para que alcancen un tono ensayístico, o mejor aún, para que vayan cobijados de la hibridación periodístico-literaria. Por supuesto, considerando que mi pasión mayor es la provocación versal, entonces queda entendido que la poética (junto con la prosa) recorre gran parte de la obra.

¿De qué hablo en Tesitura inacaba? Del amor filial, de pareja y maternal. De la educación y sus entresijos. De diciembre y su encanto navideño. De películas y documentales entrañables. De la responsabilidad reporteril. De esas realidades que acalla el poder. De los derechos humanos. De la ternura, el mar y la tolerancia. De las lecciones que nos deja esta época. De la vida y de la muerte. Y en una segunda parte esbozo mini biografías de múltiples personajes como Eduardo Galeano, Elena Garro, Isabel Allende, Estela de Carlotto, Leonidas Proaño, Pedro Jorge Vera, Marietta de Veintemilla, entre otros.

Un aspecto que envuelve y del cual gira esta obra es la literatura y la interpelación sobre ella. Por eso, sus hojas están alimentadas de libros referenciales y autores vitales -en algunos casos- de mi especial preferencia, y que se desbordan en Tesitura inacabada (CCE-Núcleo de Imbabura, Colección Tahuando N° 307, Ibarra, octubre del 2022).  (O)