Con una quinta parte de personas forzadas a huir del mundo radicada en las Américas, Grandi de ACNUR pide soluciones urgentes

Con una quinta parte de los 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo albergadas en las Américas, se necesita una acción urgente para responder y resolver su difícil situación, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, al concluir una visita de una semana a la región, donde se reunió con personas desplazadas, líderes comunitarias y autoridades nacionales y locales de Honduras, Colombia y Ecuador.

Entre el 12 y el 16 de diciembre, el Alto Comisionado Grandi conoció de primera mano algunos de los esfuerzos de los Estados, la sociedad civil y otras partes interesadas en la coordinación de la respuesta y en encontrar soluciones a los complejos movimientos de población que involucran a personas de varias nacionalidades en todo el continente.

Entre aquellas personas desplazadas se encuentran casi 6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela, y otros desplazados dentro y desde Colombia y en Centroamérica. El aumento de la violencia en algunos países, el incremento del costo de vida, las dificultades económicas resultantes de la pandemia por COVID-19, así como la profundización de la pobreza debido al alto desempleo y los bajos salarios han impedido que muchas personas desplazadas por la fuerza encuentren estabilidad, obligando a muchas a emprender largos y peligrosos viajes.

En Ecuador, Grandi se reunió con Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y fue testigo de varias iniciativas para abordar los desafíos de integrar a miles de personas desplazadas, incluido un proceso de regularización para refugiados y migrantes de Venezuela. También conoció de actividades con el sector privado en beneficio de refugiados de Colombia, Venezuela y de otras nacionalidades.

“Ecuador ahora está implementando su segundo ejercicio de regularización brindando a refugiados y migrantes la oportunidad de reconstruir sus vidas e integrarse plenamente en la sociedad. En lo que va del año, más de 133.000 venezolanos se han registrado y se han otorgado más de 26.000 visas.

Como Ecuador, los países de América Latina y el Caribe están realizando importantes esfuerzos para prevenir el desplazamiento y ofrecer protección y soluciones a millones de personas de diversas nacionalidades que se han visto desplazadas por el conflicto, la violencia y las violaciones de derechos humanos. El compromiso y la generosidad brindados son extraordinarios, pero las comunidades locales y los países de acogida también necesitan apoyo”, dijo Grandi. “Ha llegado el momento de reproducir, escalar y vincular todas estas acciones para tener el máximo impacto”.

“Insto a los gobiernos donantes, las agencias de desarrollo, las instituciones financieras internacionales y el sector privado a invertir más en los países de origen, tránsito y destino, para apoyar las respuestas ejemplares al desplazamiento forzado que se están dando en la región”, dijo Grandi. “Estos incluyen iniciativas de regularización, integración e inclusión social para refugiados y otras personas desplazadas”.

Ecuador alberga una de las mayores poblaciones de refugiados en América Latina, con una cifra histórica de más de 74.000, la mayoría provenientes de Colombia. El país andino también alberga el tercer número más alto de refugiados y migrantes venezolanos en la región, después de Colombia y Perú. Las soluciones para los más vulnerables requieren de la colaboración de una variedad de partes interesadas.

“Estoy convencido de que la mejor manera de prevenir más desplazamientos, contribuir a las economías locales y mitigar los peligrosos desplazamientos secundarios es a través del desarrollo, incluso facilitando la integración e inclusión de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza”, dijo Grandi. “Ayudar a las personas que se han visto obligadas a huir a encontrar estabilidad, seguridad y los medios para reconstruir sus vidas es clave para abordar estos movimientos”.

Para obtener más información sobre este tema, comuníquese con:

• En Panamá, William Spindler, Spindler@unhcr.org, +507 63827815

• En Ginebra, Olga Sarrado, sarrado@unhcr.org

• En Ecuador, Diana Díaz, diazdi@unhcr.org