Observan por primera vez crías de iguanas rosadas de Galápagos

Iguanas Rosadas
Por primera vez se avistó crías de iguanas rosadas, únicas en el mundo, en las islas Galápagos.Foto Parque Galápagos

Una expedición científica al volcán Wolf de las Islas Galápagos, donde habita la última población en el mundo de iguanas rosadas, consiguió observar por primera vez a crías de esta especie única a nivel global, informó este martes 20 de diciembre de 2022, en un comunicado el Ministerio de Ambiente.

En los últimos meses, el equipo expedicionario documentó diferentes sitios de anidación y detectó tanto nidos activos como especímenes recién nacidos e iguanas rosadas juveniles (Conolophus marthae) de diferentes edades.

El análisis genético para confirmar el hallazgo está en curso, mientras que las cámaras trampa ocultas, desplegadas por el equipo en todo el volcán, registran amplia evidencia de anidación de esta especie, pero también la amenaza que representan las especies introducidas que se encuentran en la zona.

En la expedición participaron guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo de la organización Galápagos Conservancy, a través de la Fundación Conservando Galápagos.

Acciones

Para Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, “este descubrimiento es un avance significativo que permite identificar un camino para salvar a la iguana rosada».

«Conocer todos los aspectos que haga vulnerable su existencia nos permitirá ejecutar acciones oportunas, principalmente en contra de especies invasoras y así evitar que se interrumpan los ciclos naturales de estos frágiles ecosistemas”, señaló Rueda.

Por su parte, Luis Ortiz-Catedral, experto en reptiles y asesor científico del proyecto, mencionó que “este hallazgo fue posible gracias a la metodología experimental diseñada en el campo por los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena».

Estos dos expedicionarios «fortalecieron sus habilidades de manejo y capacidades de investigación para obtener información crítica que permitió la localización de nidos y neonatos”, dijo Ortiz-Catedral.

“Contar con una estación de investigación y monitoreo, permitirá lograr una adecuada colecta de datos para llenar los vacíos de información tanto sobre la iguana rosada como el resto de biodiversidad, así como desarrollar un programa de monitoreo a largo plazo sobre la dinámica de este ecosistema”, dijo Washington Tapia, director de Galápagos Conservancy y Conservando Galápagos.

La Unesco declaró en 1978 al archipiélago de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad por su alta biodiversidad. EFE