Ministerio de la Mujer

Mónica Banegas Cedillo

Casi la mitad de los países de América Latina y el Caribe cuentan con ministerios de la mujer. Pero ¿realmente los necesitamos? la respuesta es sí. Los ministerios de la mujer son un verdadero impulsor del cambio social. La principal tarea es promover e implementar una política transversal de igualdad de género, jugando un papel vital en el desarrollo de la capacidad del gobierno, la creación de redes con actores no gubernamentales y la recopilación de evidencia sobre el estado de las disparidades de género y conseguir efectividad en los  programas implementados.

La creación de un ministerio de la mujer en Ecuador es un gran avance y logro para las mujeres que durante años hemos impulsado la causa, una institución que vea por la igualdad, que promueva la práctica de la inclusión y la creación de estrategias de seguridad, para seguir dando avances a favor de los derechos humanos y del rol de la mujer en esta sociedad, no será tarea fácil.

La creación de este Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos es gracias a la lucha de varias mujeres que alzaron la voz y exigieron por todas las ecuatorianas, el inaugurar este ministerio es un gran paso para todas nosotras, para las niñas, mujeres, y madres. Este gran reto también necesita del apoyo de la cooperación internacional, de la empresa privada y de la sociedad civil para mejorar y sobre todo para fortalecer la equidad e igualdad de género. (O)