Paúl Carrasco: “Un alcalde que gobierne sin el presidente no le va muy bien” │VIDEO

Paùl Carrasco, candidato a la Alcaldía de Cuenca.
Paùl Carrasco, candidato a la Alcaldía de Cuenca.

Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay y excandidato a la Presidencia del Ecuador, es otro de los postulantes a la Alcaldía de Cuenca para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Carrasco va con una alianza entre los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21); Renovación Total (RETO) (Lista 33); Centro Democrático (CD) (Lista 1) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4).

En los comicios de 2019 Carrasco ya fue candidato a la alcaldía. Antes militó en el partido Izquierda Democrática (ID) (Lista 12) y en el movimiento Participa (Lista 62). De este último es su fundador.

Esta es la sexta edición de un seriado de entrevistas a las que Diario El Mercurio ha invitado a los nueve aspirantes que buscan llegar a la alcaldía cuencana en esta contienda electoral.

– Es la segunda vez que Paúl Carrasco busca llegar a la Alcaldía de Cuenca. ¿Qué le motivó a postularse nuevamente?

La política no es levantarse un día y decir quiero ser alcalde, prefecto o presidente… La política es una ciencia, que busca organizar a la sociedad, entonces para eso hay que prepararse, para eso es la lucha de toda la vida, de estructurar el pensamiento, de madurar, de equivocarse, de caerse, de levantarse, esa es la política y entonces yo soy un político luchador, que creo que podemos hacer muchísimas cosas para que mejore la calidad de vida de la sociedad…

– Usted estuvo 12 años en la Prefectura de Azuay. ¿Qué enseñanza le dejó la prefectura que pueda aplicarla en la alcaldía?

Hay algunos elementos, primero que la gran enseñanza es que un gobierno local depende mucho de los recursos del gobierno nacional y que el país es absolutamente centralizado. Entonces hay que buscar un modelo de autonomía a la cuencana… Necesitamos que los recursos económicos que pagamos se queden aquí por lo menos una parte… Hay que entrar en un proceso de negociación con el Estado central… Entonces esa es una enseñanza: o se lleva bien o se pelea o hace un modelo mixto de relación con el Estado central… Dos: es necesario estructuras políticas públicas que definan dos líneas, la una: cómo levantar la producción y mejorar la productividad de la provincia… La productividad de la provincia se levanta si es que se levanta la capital, no hay otra, el 80% de la producción, fuera de la agrícola, está en Cuenca… Y tres: creo que es importante saber que la experiencia da muchísimo, las equivocaciones a uno le traen muchos problemas y no hay que repetirlas…

– ¿Qué errores cree usted que cometió en la prefectura?

Por ejemplo el último periodo me aislé de la ciudadanía, ese creo que fue un error, no teníamos recursos, tuve una situación política con Correa muy complicada, fui el único a nivel nacional que di la cara en términos de mi posición frente al modelo del presidente Correa y eso me trajo consecuencias muy complejas con respecto a los recursos económicos…

– Hablando de los errores ¿qué no haría Paúl Carrasco en la alcaldía de lo que sí hizo en la prefectura?

Uno de los temas en esa línea es la posibilidad de consenso y el otro es someterme a las presiones de ciertos grupos de poder, no económicos ni nada, sino me refiero al tema de que hay sectores, independientemente de la posición en la que estén, que siempre tratan de llevar los intereses a su molino, y eso es lo que no debe hacer una autoridad…

– En otro tema, en la alianza que lo respalda para estas elecciones también está CREO, el movimiento del actual gobierno nacional. ¿Usted cree que esto le puede restar votos sabiendo que la imagen del gobierno está hacia la baja?

Primero no soy candidato del gobierno… soy candidato de la lista 33, que yo fundé, es el partido que me costó mucho esfuerzo, se llamaba Juntos Podemos, ahora se llama RETO, soy candidato de este movimiento, hicimos una alianza con la lista 1 y logramos que nos apoye la lista 4 y la lista 21. Cuando se nos planteó de parte del gobierno la posibilidad, pensé en algo absolutamente realista, un alcalde que gobierne sin el presidente no le va muy bien, tenga la seguridad cuando el 20% del presupuesto general del municipio lo entrega el Estado central. Nuestro equipo necesita tener una buena relación con el gobierno nacional para que se cumplan muchos proyectos, no es solo la plata, solo en seguridad ciudadana necesitamos 15 convenios de concurrencia…

– Si bien la seguridad no es una competencia directa del municipio, ¿qué se puede hacer desde este espacio para apoyar en el control a la inseguridad?

Primero sí tiene competencia en varios temas el municipio; segundo: si a uno lo eligen alcalde no es para que diga no es mi competencia… Si a uno le eligen es para tratar de resolver todos los problemas… En seguridad primero tenemos que firmar los acuerdos de concurrencia con el gobierno para estructurar una sola plataforma de administración de la seguridad, es decir, necesitamos una corporación de seguridad público privada, donde se integre el Estado central ya definitivamente, el municipio y la prefectura, y que exista un solo liderazgo y una sola política pública… Una vez que tenemos eso hay que pasar a diseñar una propuesta de eliminación de la guardia ciudadana y crear bajo el COESCOP lo que se llama como policía municipal…

– ¿El municipio tendría su propia policía?

Una propia policía con 2.000 efectivos, con carrera policial, que además estén conformados por jóvenes de los barrios de Cuenca, que sea gente que conoce la ciudad y que vive aquí… Luego de eso entramos en una propuesta de conformación de los circuitos de seguridad, que serán por parroquias urbanas y rurales. Vamos a tener 36 minicentros de control de la seguridad, allí van a confluir la policía municipal, la Policía Nacional, la policía de tránsito y todo el sistema de control de la EMOV. Con estos minicuarteles vamos a estructurar circuitos con puntos de seguridad al interior de las parroquias… A eso le vamos a acompañar con una organización barrial… Tendremos una sola aplicación que esté en los celulares…

– Usted ha estimado ¿cuánto costaría implementar todo este sistema de seguridad?

Es gestión, lo de la policía municipal cuesta 17 millones 524 mil dólares, en un presupuesto de 588 millones de dólares de la corporación se pueden conseguir los recursos. Segundo: es gestión, es ordenamiento, es liderazgo, es poner en orden la ciudad y plantearle al gobierno que no se puede trabajar separado, que tenemos que armar una sola política de coordinación…

– En otro tema ¿cómo lograr que finalmente se integren los buses urbanos y el tranvía?

Hay que entender cómo está creciendo la ciudad, es una especie de mariposa. El problema en general, tanto del transporte público como de los ciudadanos que usamos vehículos es que pensamos y seguimos queriendo que la ciudad sea como en los 60, 70, 80 o 90. Usted tiene ciudades ya enteras hacia la zona oeste como Sinincay, Llacao, al nororiente, como la zona de Ricaurte… Hay que construir dos o tres ejes paralelos al tranvía, hay que armar unas dos líneas de buses hacia la parte este, de norte a sur; y hay que armar un sistema eléctrico hacia la parte este de la ciudad… Y esto alimentado por buses que van cruzando la ciudad. Es necesario que los buses tengan carril único…