Este miércoles se apertura el Metro de Quito para el reconocimiento de sus instalaciones

Metro de Quito
El Metro de Quito se apertura este miércoles 21 de diciembre de 2022 Foto EFE

El Metro de Quito, el primer sistema de transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española Acciona, se apertura este miércoles 21 de diciembre de 2022, tras 10 años desde el inicio de su construcción.

El proyecto contó con una inversión de más de 2 millones de dólares, convirtiéndola en la obra más costosa de la ciudad y que hoy abrirá al público para conocer estaciones, tarifas y conexiones, mientras que su operación será desde el 5 de marzo del 2023.

La apertura al público será desde las 11:30 hasta las 15:00 en 13 estaciones donde la ciudadanía podrá hacer reconocimiento de las instalaciones.

Inauguración

Efraín Bastidas, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), aseguró que han desarrollado «un trabajo de planificación, organización y mucha constancia, para tener hoy día un sistema de Metro que es seguro».

Se declaró complacido por lo logrado y «contento» porque el país ya cuenta con su primer sistema de transporte subterráneo, que se abrirá «en diferentes fases de inducción para que el pasajero pueda conocer, acostumbrarse cómo es el sistema de metro».

Apertura de la primera fase del Metro de Quito. Foto EFE

En la primera etapa se presentan guías educativos, que enseñan las estaciones, que «son enormes y se pueden perder, confundir los ciudadanos», anotó antes de señalar que desde el próximo 5 de enero ya habrá trenes en movimiento.

Para esa etapa se deberá crear una cuenta de transporte y descargar un pase de cortesía para viaje, y desde marzo se contará con «una operación completa y pagada».

Segunda fase

Una segunda fase, de inducción en movimiento, se iniciará el 5 de enero de 2023, una vez que las personas conozcan las estaciones, e involucra la interconexión física, tarifaria y operativa del subsistema que se integra al sistema de transporte.

Bastidas destacó que el metro de Quito, operado por EOMMT S.A.S., consorcio integrado por Metro de Medellín (Colombia) y la transnacional Transdev, con base en Francia, tiene una serie de elementos de seguridad, como cámaras, sistemas de comunicación de viajeros y un convenio con la Policía.

De acuerdo al gerente del Metro, la Policía institucionalizará un distrito de Policía Metro, con 280 policías permanentemente asignados a las estaciones y los trenes.

El Metro de Quito es el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones, por las que pasará una flota de 18 trenes por sectores con alta demanda poblacional.