Claves para alcanzar tu máximo potencial profesional en el nuevo año

El inicio de un nuevo año siempre motiva nuevos objetivos personales como iniciar un estilo de vida saludable, ir al médico, ahorrar, sin embargo, el crecimiento profesional suele quedar de lado. “Al igual que mantenerse sano, verse bien y comer mejor, nuestra profesión también es igual de importante, ya que es a lo que nos dedicamos todos los días para obtener los recursos necesarios para cumplir metas, así como para sentirnos útiles y productivos. Es por ello que esta temporada también debería ser aprovechada para evaluar nuestro desempeño y establecer nuevos desafíos que nos permitan crecer profesionalmente, ya sea para lograr un ascenso o para sentirnos satisfechos con nuestro trabajo”, explica Paulina Cobo, Country Head de Cornerstone.

Pero ¿cómo potenciar el perfil profesional en este nuevo año? Esto dependerá mucho de las metas que el trabajador establezca: ascenso, aumento de sueldo, cambio de trabajo, nuevas responsabilidades, entre otras. Además, es importante considerar que no solo se requiere de conocimientos técnicos, sino también, de las habilidades y actitudes del colaborador, por lo que es necesario revisar qué se necesita reforzar. 

Hay muchos estudios que revelan un nuevo comportamiento laboral: el éxito de las empresas se basa en la seguridad psicológica de los colaboradores, es por esto que antes de potenciar las habilidades de los trabajadores, se deberá iniciar con líderes y jefes”, añade la ejecutiva.

Sobre las claves para alcanzar el máximo potencial profesional: 

  1. Establecer metas: Deben ser desafiantes pero alcanzables. Es recomendable dividir las metas grandes en fragmentos, con el objetivo de reconocerlas de mejor manera y celebrar los logros reales a lo largo del camino. Especialistas sugieren que las victorias alientan a los trabajadores a mantener el ánimo hasta alcanzar el objetivo final.
  2. Concentración y control: Generalmente cuando algo sale mal, es muy fácil culpar a factores externos. Si no es posible controlar algunos efectos secundarios, es preferible mantener la mente abierta y enfocada en aumentar las posibilidades de éxito.
  3. Evitar las distracciones: Esto ayuda a mantenerse enfocado en las acciones que acercan a una persona al cumplimiento de sus objetivos. Consiste, sobre todo, en elegir correctamente el siguiente paso y usar el tiempo de manera efectiva.  Por ejemplo, las redes sociales pueden convertirse en distractores cuando se alejan de las actividades importantes. Cabe destacar que tomarse un descanso no está mal, el secreto está en distraerse responsablemente.
  4. Rodearse de energía positiva: Las personas o lugares pueden emitir vibraciones de energía engañosa. Es necesario ser muy hábil para poder discernir la energía positiva y sostenible. Lo ideal es rodearse de personas que no necesitan ser presionadas para lograr sus objetivos en el trabajo. Todas las personas con energía positiva pueden ayudar a ser una mejor persona al compañero.
  5. Creatividad: Esta habilidad es muy parecida a la innovación y es por esto que las empresas la valoran mucho. La creatividad se puede desarrollar, no es una habilidad innata, pese a que a unas personas les cuesta menos. La curiosidad, la lluvia de ideas o la flexibilidad ayudarán a construir la base para ser capaz de encontrar nuevos caminos y encontrar diferentes soluciones.
  6. Buen líder: Este aspecto es fundamental para directivos y cargos que tengan cargos de responsabilidad dentro de una organización, sin embargo, también juega un papel importante dentro de cualquier profesional que busque un crecimiento. Es así que el liderazgo va mucho más allá de tener conocimientos y buenas ideas, también pasa por la calidad humana de la persona, su capacidad para contribuir con buenas relaciones entre el equipo de trabajo, potenciar sus virtudes, fomentar el trabajo en equipo y ser receptivo a las oportunidades de mejora.