«Gangnam style» celebra 10 años de récord en Youtube

«Gangnam style», el popular tema del rapero surcoreano Psy, celebra hoy 10 años desde que se convirtió en el primer vídeo en la plataforma YouTube en superar los 1.000 millones de visionados.

La canción, publicada cinco meses antes, pretendía ser un producto dirigido exclusivamente al público surcoreano, pero acabó convertida en un fenómeno viral planetario y en uno de los hitos del fenómeno «Hallyu», la llamada ola de la cultura popular surcoreana.

Tras superar a finales de noviembre de 2012 al tema «Baby», de Justin Bieber, como vídeo más visto en la historia de Internet, la canción de Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang, tardó apenas 24 días más en sumar casi 200 millones de visionados -llegando a acumular casi 75 visionados por segundo en todo el mundo- hasta superar la marca de los 1.000 millones.

El humor que destila la canción, que se burla de aquellos que buscan imitar el estilo de vida ligado al exclusivo distrito de Gangnam, en Seúl, o su coreografía, que incluye el famoso paso del «trote a caballo», son algunas de las claves del frenesí que desató este simpático corte.

El vídeo, colgado en YouTube el mismo día en que se publicó la canción, el 15 de julio de 2012, suma hoy más de 4.627 millones de reproducciones.

El éxito en 2012 del vídeo de «Gangnam style», en el que también aparece la cantante Hyuna, abrió la puerta a que muchos grupos de K-Pop emplearan la web propiedad de Google para promocionarse por todo el mundo.

Blackpink, la banda femenina fundada en 2016, son ahora mismo el perfecto ejemplo de esta tendencia, ya que son el grupo musical con mayor número de suscriptores (más de 83 millones) en YouTube.

Por su parte, Psy, a punto de cumplir 45 años, lanzó este año su nuevo álbum de estudio, «Psy 9th», que incluye colaboraciones con nombres de peso del pop surcoreano como Suga de BTS, Sung Si-kyung, Heize, Crush, Tablo y Hwasa de la banda femenina Mamamoo. EFE