Inseguridad, lo que más preocupa a elector joven en Ecuador

La selección de los miembros de las Juntas Receptoras del voto será el miércoles, 19 de octubre de 2022.

El 81 % de los jóvenes entre 16 y 35 años de 5 ciudades de Ecuador considera que la principal prioridad para los alcaldes que salgan elegidos en las próximas elecciones municipales, a celebrarse el 5 de febrero de 2023, debe ser la seguridad ciudadana.

Así lo reveló una encuesta presentada este martes, en Quito, durante el lanzamiento de la quinta edición de la iniciativa «Ecuador Decide», impulsada por el Grupo Faro, que se concentra en la población joven del país por suponer casi la tercera parte de los electores de los próximos comicios.

El sondeo realizado por Faro abarcó una muestra de 1.541 personas de las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo, Loja y el cantón Pastaza.

En Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas y epicentro de la crisis de inseguridad que vive Ecuador, la expectativa porque la inseguridad sea atendida por la figura del alcalde corresponde al 90 % de los encuestados.

En Portoviejo, ubicado en la costera provincia de Manabí, este índice es del 86 %, mientras que para la capital Quito es del 83 %, por encima del 80 % de la amazónica Pastaza y el 65 % de la sureña Loja.

En la lista de prioridades se ubica en segundo lugar el desarrollo económico que, en promedio, tiene una alta relevancia para el 55,8 % de la población analizada.

La corrupción municipal, el cuidado del ambiente, la movilidad, los derechos humanos y la vivienda son otros temas que los jóvenes esperan que sean priorizados por las futuras administraciones.

Si bien, existe una expectativa por el trabajo de los nuevos alcaldes, solo tres de cada diez jóvenes encuestados manifestaron su interés en la política, frente al 70 % que expresó su poca o nula atención en este aspecto y el 80 % que siente que ningún partido político actual representa sus intereses.

PLATAFORMA PARA VOTO INFORMADO

En el marco de esta encuesta fue presentada la plataforma Ecuador Decide 2023, que brindará información general sobre las elecciones y diagnósticos de la situación actual de los temas de interés para jóvenes en cada ciudad, además de permitir comparar propuestas de diferentes candidatos.

En ella también se podrá encontrar información complementaria como un análisis sobre la calidad de los planes de gobierno, información sobre la inclusión del enfoque de equidad en las propuestas de los candidatos; y, para Quito y Guayaquil, estará disponible un medidor de discurso de odio, durante la campaña.

Para ello se revisaron 2.247 propuestas de los 58 candidatos a alcaldías de las cinco localidades mencionadas, de las que solo 6 de cada 10 especifican cómo se van a ejecutar.

“El poco interés de la población joven en política es un desafío adicional para los candidatos, pero lo importante es que se piense en estrategias que vinculen a los jóvenes en el propio quehacer político, como protagonistas constantes», apuntó la coordinadora del Área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de FARO, Camila Ulloa.

«Además, la falta de claridad de las propuestas de los candidatos en sus planes de gobierno refleja la necesidad de fortalecer estos instrumentos para que la ciudadanía tenga mayor información a la hora de acudir a las urnas”, añadió Ulloa.

ELECCIONES Y REFERÉNDUM

En las elecciones de 2023 en Ecuador, más de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a elegir a 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 1.307 concejales municipales y 4.109 vocales de las Juntas Parroquiales.

Asimismo, se elegirán a siete integrantes del estatal Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado, entre otras atribuciones, de designar a las autoridades de control.

En la misma fecha también se espera que se celebre el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medio ambiente, donde consultará medidas como permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por otros países por narcotráfico y crimen organizado.

Otros temas de la consulta serán la reducción del número de parlamentarios de la Asamblea Nacional, la fijación de un número mínimo de afiliados en los partidos políticos para poder participar en elecciones y una reforma en el CPCCS, para que sus atribuciones de designar autoridades pasen a la Asamblea. EFE