Pugna de poderes entre Asamblea y sistema judicial

Virgilio Saquicela
La Junta Provincial Electoral del Cañar negó la candidatura de Virgilio Saquicela, quien postulaba a la reelección para el cargo de Asambleísta provincial por el Partido Socialista Ecuatoriano para las elecciones anticipadas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, junto con cuatro asambleístas de oposición, presentó una denuncia en contra del juez Angel Lindao, quien les ordenó pedir disculpas a los consejeros de Participación Ciudadana que destituyeron y les dispuso posesionar al superintendente de Bancos.

Lindao fue acusado de usurpación y simulación de funciones.

Declaraciones de asambleístas

Saquicela rechazó la intromisión de la justicia en todas funciones del Estado y pide a Fiscalía que también se llame a declarar al juez.

Declaraciones de Virgilio Saquicela junto a Mireya Pazmiño, Marcela Holguín y Pamela Aguirre. Video Andrea Salazar

En el marco de esta denuncia, la Fiscalía llamó a rendir su versión a los legisladores, quienes presentaron pruebas en contra del magistrado.

Mireya Pazmiño, asambleísta expulsada de la bancada de Pachakutik, que está en la lista de las investigadas por Fiscalía, afirmó que un juez no puede sancionar a un asambleísta por incumplir la sentencia de un juez, eso le corresponde a la Corte Constitucional.