Pedro Palacios: «Hemos recuperado el sitial que Cuenca se merece» │VIDEO

Pedro Palacios es candidato a la Alcaldía de Cuenca. Busca la reelección.
Pedro Palacios es candidato a la Alcaldía de Cuenca. Busca la reelección.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, buscará la reelección a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023. Esta vez va con el movimiento Nueva Generación (Lista 100) del que es su fundador.

Palacios, quien es ingeniero industrial, en 2019 ganó los comicios con el respaldo de una alianza entre los movimientos políticos Democracia Sí (Lista 20) y Ecuatoriano Unido (Lista 4). Luego tomó distancia de esta coalición.

En esa contienda electoral Palacios, quien también es catedrático universitario, ganó en las 15 parroquias urbanas, mientras que en ninguna de las 21 rurales alcanzó el primer lugar.

Esta es la penúltima edición de un seriado de entrevistas a las que Diario El Mercurio ha invitado a los nueve aspirantes que buscan llegar a la alcaldía cuencana en esta contienda electoral.

  • ¿Por qué Pedro Palacios busca ser reelecto en la Alcaldía de Cuenca?

Todavía hay mucho por hacer, se ha hecho bastante, hemos recuperado el sitial que Cuenca se merece; sin embargo, la vida nos puso muchos retos como la pandemia, dos crisis carcelarias, dos crisis sociales, los temas de desastres naturales, mucha de la planificación prevista tuvo que desplazarse para atender prioridades como salvar vidas, algunos temas todavía hay que asentarlos como, por ejemplo, la institucionalidad de la corporación municipal…

  • ¿En qué medida influyó la pandemia en lo que usted tenía planificado?

En tiempos, puesto que tuvimos que redireccionar los esfuerzos, los recursos, para algo que la humanidad no lo tenía previsto… Miles de familias que vivían del día a día se quedaron sin poder tener el sustento, allí, por ejemplo, creamos, y que funciona hasta ahora, el banco municipal de alimentos, haber entregado más de 30.000 kits alimenticios a esas familias, era llegar con esa esperanza, con esa fe…

Solo los que pudimos vivir esa realidad en el territorio, en esos lugares, podemos darnos cuenta de lo que realmente necesitábamos hacer… Esta crisis también nos sirvió para las automatizaciones y la reingeniería de los procesos al interior del municipio…

  • Cómo autoridad ¿qué enseñanza le dejó la pandemia de la Covid-19?

A los que nos ha dado y estamos vivos estamos convencidos que tenemos una segunda oportunidad y la pregunta sería: qué vamos a hacer con esa nueva oportunidad.

Las enseñanzas son clarísimas: si como sociedad no trabajamos juntos pues no vamos a progresar y aquí se vio como nos unimos…

Lo hemos demostrado y por eso somos la ciudad que lidera la reactivación económica del país, la que per cápita salvó más vidas no solo del país sino de Latinoamérica…

  • La ciudad vive una ola de inseguridad. Aunque no es una competencia directa del municipio ¿qué se puede hacer para enfrentar este problema?

Efectivamente no es una competencia directa, pero no podemos rehuir la responsabilidad que tenemos en la parte complementaria y preventiva. Podemos continuar reforzando e implementando lo que nosotros ya venimos haciendo, Cuenca nunca tuvo un plan de seguridad, recién a finales de 2019 implementamos un plan de seguridad, que en su tercera fase, en estos últimos meses, ha sido ya puesto a disposición de la ciudadanía, que básicamente está en reforzar las capacidades operativas de las instituciones de seguridad a través del consejo de seguridad, de los recursos del municipio y eso lo vamos a continuar haciendo…

Escucho con mucha preocupación que lo que se busca es únicamente reforzar estos temas de seguridad física, está bien, no digo que no, pero ese es solo un eslabón de todo lo que significa la seguridad, la seguridad es integral, por ejemplo, la recuperación del espacio público, por eso parte de nuestro plan ha sido intervenir en 150 parques, que ya están prácticamente por terminarse… Uno de los elementos de la seguridad humana, que no se habla, es la generación de empleo…

  • Usted ha insistido en que la cárcel de Turi es uno de los principales factores para la inseguridad en Cuenca, incluso ha pedido la administración de este centro carcelario. ¿Se mantiene esta propuesta?

Me mantengo, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, ahora está en la responsabilidad de tomar la decisión del presidente de la república…

Sin embargo, así como me mantengo de que queremos nosotros la parte prepenitenciaria o administrativa manejarla, tienen que cumplirse dos condiciones: que sea regional y que se entregue como cualquier competencia, con los recursos…

  • El Gobierno Nacional se comprometió a asumir la deuda por la construcción del tranvía. No lo ha hecho. ¿Usted seguirá insistiendo?

No existe hasta ahora ni un solo centavo del tranvía devuelto a la ciudad de Cuenca, es un compromiso adquirido por el presidente (Guillermo Lasso), él es que el debería realmente responder esta pregunta, nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos…

  • En el plan de trabajo que le llevó a Pedro Palacios a ser electo alcalde constaban algunas obras como: dos terminales terrestres y la reubicación del mercado El Arenal. ¿Por qué no se ha concretado esto?

Quiero ser muy claro, en el caso del plan de trabajo que está además a disposición de la ciudadanía, está establecido que las terminales terrestres lo que nos comprometíamos era en identificar dónde tenían que estar ubicadas, se lo hizo, está listo, incluso la terminal sur está ya en un proceso de los estudios para la construcción…

En el caso de la norte, se determinó que es en los terrenos donde actualmente tiene las bodegas CELEC, entre Capulispamba y Llacao, se ha solicitado que se nos pueda entregar en comodato de 50 años…

En el caso del mercado mayorista, ya están los estudios listos, está el recursos financiero listo y aprobado, eso es con la CAF, todo el proyecto son como 20 millones de dólares y estamos en el proceso de la declaratoria de utilidad pública de los siete predios que son justo detrás del que yo comentaba, en la parte norte de los terrenos de la CELEC.

El mercado mayorista estoy convencido que lo vamos a poder suscribir en este primer periodo de administración…

  • Hay una deuda pendiente de varias administraciones y es la reubicación de la zona de tolerancia, la plaza de ganado y el camal municipal. ¿Cómo concretarlas?

En el caso de la zona de tolerancia cuando se aprobó el PDOT y PUGS está establecido que tenemos que generar el estudio para la reubicación… En el caso de la plaza de ganado, allí hay un problema jurídico cuando se declaró en utilidad pública el predio de Cumbe, hemos hecho los acercamientos con los dueños y estamos en la parte final.

En el caso del centro de faenamiento dos administraciones anteriores contrataron un estudio y compraron un predio en Atucloma, pero el estudio que hicieron fue mal elaborado…

Cuando usted contrata un estudio y es aceptado por el administrador del contrato, no puede desafortunadamente antes de siete años volver a hacer un nuevo estudio, entonces nosotros estamos esperando que pase ese tiempo…

  • En estos últimos meses hemos visto una serie de obras simultáneas del municipio de Cuenca. ¿Tienen relación esto con el contexto electoral?

En lo absoluto, el puente de La Compañía, que espero que en dos semanas más sea entregado a la ciudadanía, tuvo una fase previa, bastante extensa.

Entre que empezaron los estudios y se hizo el proceso de concurso y adjudicación, nos tomó entre 10 a 12 meses. Se cayó ese proceso porque quien ganó había tenido una deuda con el Estado…

Si no se hubiera caído ya estaría culminado y entregado… Lo mismo sucedió con la avenida De Las Américas, porque asimismo se tuvo que dar de baja y volverlo a subir.

Aquí quiero ser claro, más de 600 contratos de obra en nuestra administración, eso significa un contrato cada dos días, y eso no se hace de la noche a la mañana…