Ratifican sentencia de 10 años de cárcel por abuso sexual en Azuay

La audiencia de apelación se cumplió en la Corte Provincial de Justicia del Azuay.

San Fernando (Azuay).- La Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Azuay acogió los argumentos de Fiscalía y ratificó la sentencia de 10 años de privación de libertad impuesta a Pablo Andrés L., como responsable de abuso sexual a su prima de 13 años.

Los jueces también confirmaron que el sentenciado debe cancelar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en audiencia de apelación, el fiscal Pedro Panamá solicitó a los jueces que confirmen la sentencia del Tribunal de primera instancia, debido a que –durante el juicio– Fiscalía expuso suficientes elementos probatorios, que demostraron la responsabilidad de Pablo Andrés L. en el ilícito.

Entre estos constan el testimonio anticipado de la víctima, mediante el cual se conoció que el 10 de octubre de 2021 –alrededor de las 18:45– Pablo Andrés L. llegó en estado etílico hasta la vivienda ubicada en el cantón San Fernando, donde reside junto con la adolescente y otros familiares.

La madre de la víctima había salido del inmueble y solo se encontraban la adolescente y su hermana de 4 años. El ahora sentenciado aprovechó ese instante y se dirigió hasta la habitación en la cual estaba su prima para agredirla sexualmente.

Cuando la mamá llegó al domicilio, notó que su hija estaba triste y le preguntó qué le sucedía. La víctima se quedó callada, por lo que la hija menor le contó a su mamá algunos detalles de la agresión sexual.

La progenitora insistió en conocer lo que había sucedido y la agraviada le confesó los hechos.

Familiares de la víctima acudieron hasta una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para denunciar al agresor. Cuando los agentes de Policía llegaron al domicilio, lo encontraron aún en estado etílico y lo aprehendieron.

Además, Fiscalía presentó los testimonios de la mamá, de los agentes de Policía que acudieron al llamado de auxilio y efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos, de los médicos que atendieron a la víctima en una casa de salud del cantón Girón y de los peritos que practicaron las valoraciones de entorno social y psicológica.

Información jurídica

El delito de abuso sexual está tipificado y sancionado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), incisos uno y dos, con privación de libertad de siete a 10 años. (I)