Gualaceo SC anuncia una buena base para la temporada 2023

Olmes García
Olmes García es el nuevo grito de gol del Gualaceo SC.

Una importante base de jugadores tiene Gualaceo SC para la LigaPro Serie A 2023 y la Copa Ecuador. El gerente deportivo, Fabián Serrano, informa que están avanzadas las negociaciones con un zaguero central, un centro delantero y un extremo derecho.

Serrano sostiene que “ha sido muy tedioso” armar el plantel. Los jugadores nacionales solicitan “cosas absurdas especialmente en los salarios y las primas. Sale más barato contratar un extranjero”.

Esta situación llevó al Club a votar a favor del incremento de foráneos en la LigaPro 2023, aunque no aseguró si harán uso de los ocho cupos aprobados.

De momento tienen cuatro contratados. El uruguayo Joaquín Vergés regresará al Club luego que 9 de Octubre no hiciera uso de la opción de compra.

El argentino Federico Flores viene de lograr el ascenso a la Serie A con Libertad FC, aunque ya defendió al conjunto azuayo entre las temporadas 2018-2021.

También está Cristian Sensión, con contrato hasta junio de 2023. El volante uruguayo fue intervenido quirúrgicamente de la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda.

Se suma al equipo el centrodelantero colombiano Olmes García. Viene de marcar 7 goles en 19 partidos con el PK-35 en la segunda división de Finlandia.

Deportivo Cuenca

Ante el posible interés del Deportivo Cuenca por Vergés, Serrano precisa que, si no hay el pago de un monto preestablecido por el jugador, no se dará ninguna transferencia.

La relación entre los clubes azuayos no es la mejor tras la demanda ante la FEF que presentó el Expreso Austral por derechos de formación de los cuencanos Ángelo Mina e Isaac Cabrera.

Serrano asegura que el Cuenca no cumplió con lo acordado de palabra en una reunión entre los afiliados a la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

Sostiene que acordaron no demandarse entre ellos por derechos de formación para que los futbolistas entre 18 y 21 años puedan ir y foguearse en cualquiera de los clubes pertenecientes a la AFA.

Pese a las dificultades antes mencionadas, Serrano indica que están armando un equipo sin arriesgar la economía del Club. También con aprobación del cuerpo técnico, más allá de que les ha sido imposible contratar todos los jugadores sugeridos en diversas posiciones.

Pretemporada y bus

Kléber León, presidente del Gualaceo SC, durante la rueda de prensa del 22 de diciembre de 2022.

Kléber León, presidente de la institución verdeamarela, señala que la pretemporada arrancará el lunes nueve de enero.

Están por cerrar un nuevo convenio para ocupar el estadio Jorge Andrade Cantos, de Azogues. Además, esperan llegar a acuerdos con las ligas cantonales para utilizar los estadios de Gualaceo y Paute.

Sobre el bus que estaban gestionando los migrantes, León anticipa que recibirán el bien solo si es en donación -como fue el compromiso inicial-.

Dice que el Club está dispuesto a pagar los 45.000 dólares que adeudan al fabricante con la condición adicional que se firme una cláusula. En ella debe especificarse que el bus no puede ser rematado o embargado por alguna deuda que el Club genere en los próximos años.

En otro tema, León indica que la deuda por derechos de televisión camina a los tres meses sin contar con un monto pendiente del año anterior.

Plantel 2023

Arqueros: Walter Hinostroza, Telmo Heras.

Defensas: Brayan Torres (nuevo refuerzo), Jhon Ontaneda, Duval Enríquez, Andrés Campás, Edwin Meza.

Volantes/Extremos: Jhon Medina, Jorge Góngora, Joaquín Vergés, Cristian Sensión, Jesús Preciado, Andrés Argudo, Henry Patta, Armando Calle, Stalin Morocho, Federico Flores.

Delanteros: Olmes García (nuevo refuerzo).