Ruta directa a Miami despierta expectativas

El anuncio es bien visto por usuarios, sobre todo migrantes residentes en EE.UU. Consideran que debería abrirse más rutas desde Cuenca.

Ruta directa a Miami despierta expectativas
Clemencia Morocho y Juan Rivera visitaron ayer una agencia en busca de tickets aéreos para viajar a Estados Unidos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El anuncio que hiciera la Corporación Aeroportuaria de que se incorporará la ruta diaria Cuenca-Quito-Miami y Miami-Quito-Cuenca genera varias expectativas entre los usuarios.

Boris Palacios, coordinador general de movilidad, detalló a El Mercurio que esta conexión se implementará desde el próximo 2 de enero por intermedio de la aerolínea Latam.

“Por asuntos operativos, migratorios y de control, que realizan las autoridades aduaneras, se tiene que hacer esta escala (en la capital ecuatoriana)”, expresó la autoridad municipal.

Palacios detalló que el vuelo partirá de Cuenca, a las 06:10, y llegará a Quito, cerca de las 07:00. Luego está previsto una conexión de aproximadamente 1 hora y 30 minutos para el cambio de avión, que saldrá rumbo a Miami desde las 08:30. El arribo a territorio estadounidense está previsto para las 12:45.

Los pasajeros que se embarquen en la capital azuaya recibirán su equipaje en Miami. Es decir, no tendrán que realizar este trámite en el aeropuerto capitalino, ni pernoctar en otra ciudad.

Palacios mira a esta conexión como “un paso importante” para internacionalizar este servicio a diferentes ciudades del mundo.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, indicó que previo a la implementación de esta nueva conexión de escala se reunieron algunos operadores de agencia de viajes.

El funcionario agregó que se registran “costos altos” en los primeros días de enero, que son considerados como temporada alta. “Estamos en esa revisión para ver qué tan conveniente sea volar Cuenca-Quito-Miami o viceversa, considerando que no es un vuelo internacional directo”.

Agrega que “se debería esperar hasta que las rutas empiecen a operar y se nivelen”, para analizar los costos reales con el transcurso de los días.

Este medio de comunicación intentó hablar sobre estos vuelos directos con Latam, pero no fue posible hasta el cierre de la edición.

Beneficios

Para Vanegas, este tipo de iniciativas convienen directamente a los usuarios, en especial por motivos de seguridad. No obstante, sostiene que a la par se debe implementar un plan en las vías para evitar robos de maletas.

Juan Rivera, cuencano que reside en Estados Unidos, coincide con ese criterio. “Es una excelente idea para evitar desplazarse vía terrestre, donde varios ciudadanos han sido víctimas de la delincuencia”, dijo, mientras compraba un vuelo a Estados Unidos, en una agencia céntrica.

Su esposa, Clemencia Morocho, agrega que estas rutas se deben implementar para otros estados, sobre todo a New York, donde residen miles de ecuatorianos.

“Venimos cada ocho meses y siempre es problemático viajar haciendo escala. Por lo que, requerimos vuelos directos como era antes. Incluso los aviones salían antes desde New Jersey”.

Clemencia Morocho, usuaria de aerolíneas

De su lado, Yolanda Vásquez, subgerente de la agencia de viajes Metropolitan Touring, expresó que esta opción es un “clamor” de muchos años. “Sabemos que nuestros clientes tendrán la oportunidad de salir tranquilos de nuestra ciudad”, agregó.

La profesional del turismo espera que el anuncio de los vuelos directos a Miami no sea solo un lanzamiento por poco tiempo, sino más bien que se vaya alimentado y se extienda a otros destinos. (I)

LA CIFRA

6

horas y 35 minutos, aproximadamente, es el tiempo que se demora el vuelo de Cuenca-Quito-Miami, y viceversa.