Deportivo Cuenca y Gualaceo SC toman forma para la temporada 2023

Deportivo Cuenca está conformado casi en un 75 %, mientras Gualaceo SC va por buen camino. La Serie A empieza el 24 de febrero.

Deportivo Cuenca
Hamilton Piedra renovó contrato con Deportivo Cuenca por dos temporadas.

El Deportivo Cuenca dejará de ser aquella vitrina de jóvenes talentos que llegaban de otros clubes y luego de sumar minutos en la Serie A se devolvían sin dejarle algún beneficio económico. Hoy sus directivos ven más allá de lo inmediato y protegen un proyecto con vínculos contractuales de al menos dos temporadas.

Para 2023 los directores técnicos Gabriel del Valle y Juan Zubeldía aspiran contar con alrededor de 28 futbolistas. A falta de dos meses para que empiece la LigaPro Serie A ya cuentan con un plantel de 21 futbolistas con un promedio de edad de 25 años.

Entre los más jóvenes están Luis Córdova (19 años), Raúl Guerrón (19) y Mayer Méndez (21). Los dos últimos son familia. Son hijos de los primos y exseleccionados nacionales Raúl Guerrón y Edison “Quinito” Méndez.

Guerrón se estrenó este año en la Serie A. Fue parte de los siete jugadores que se presentaron frente a Guayaquil City en el estreno de la temporada por un problema que tuvo el Club con algunas exigencias de Control Económico de la LigaPro. Después participó siete minutos en la victoria de visitante contra Cumbayá (0-1).

En la cancha se identifica con su tío Joffre “Dinamita” Guerrón. Se cataloga como un futbolista rápido que le gusta pisar el área rival. Mayer, su primo de segundo grado, aún no debuta en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. En la Serie B registra 17 partidos. En 2021 completó cinco cotejos con Cumbayá y en 2022 sumó 17 y un gol con Deportivo América de Quito.

Fue parte de las formativas de Liga de Quito y El Nacional antes que Deportivo Quito le reclutara en 2020 para jugar la Segunda División. El entonces defensa central y capitán de los Chullas, Fernando Ogonaga, dijo que el ibarreño «tiene el mismo juego del papá y le pega muy bien a la pelota. Tiene la personalidad de un futbolista de 30 años. Es la copia exacta del papá».

En tanto, Córdova viene de las formativas del Independiente del Valle y Liga de Quito. Este año debutó en Serie A con el Cuenca. Jugó cuatro minutos en el triunfo contra los Rayados del Valle. Después sumó 21 minutos en la victoria contra Mushuc Runa.

Sus permanentes convocatorias a la Preselección Nacional Sub 20 hace prever que sería uno de los elegidos por Jimmy Bran para defender el título en el Campeonato Sudamericano de Colombia que arranca el 19 de enero.

Estructura temporal del plantel del Deportivo Cuenca para la temporada 2023.

Énfasis en sus formativas

Christian Serrano, vicepresidente del Gualaceo SC, aseguró que darán más importancia a las categorías formativas donde se cultiva el patrimonio de los clubes. En el plantel 2023 no cuentan con canteranos, pero están jugadores cuencanos que se ganaron la confianza del cuerpo técnico encabezado por Leonardo Vanegas.

A la fecha el representante del “Jardín Azuayo” tiene un plantel de 18 jugadores con un promedio de edad de 29 años. El más joven es Armando Calle. En 2015 fue parte de la Sub 14 del Deportivo Cuenca, marcando cinco goles en 15 encuentros. En el “Súper Guala” juega desde 2018. Este año debutó en la Serie A frente a Aucas en Quito. Entró por Jesús Preciado y completó 24 minutos.

Estructura temporal del plantel del Gualaceo SC para la temporada 2023.