Nuevos permisos de construcción por el PDOT y PUGS

En Cuenca hay nuevos permisos de construcción por el PDOT PUGS
En Cuenca hay nuevos permisos de construcción por el PDOT PUGS

Máximo hasta el 20 de enero de 2023 el Municipio de Cuenca deberá reprogramar su sistema informático y actualizar sus protocolos de recepción de trámites para la emisión de nuevos permisos de construcciones por la nueva Ordenanza que sanciona el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

Esta fue publicada el último 20 de diciembre en el Registro Oficial y entró en vigencia.

Xavier Barrera, concejal de Cuenca, explicó que una vez que se da la publicación de una norma municipal hay un plazo máximo de 30 días para que se hagan los ajustes internos para su aplicación.

Pero Barrera, quien es miembro de la comisión de planeamiento y urbanismo, del concejo, considera que en este caso este tiempo será menor, dado que las reprogramaciones de los sistemas ya están en la parte final.

“Con esto ya se podrá comenzar a emitir a través del nuevo sistema, y con la vigencia del PDOT, las nuevas líneas de fábrica que rigen para todo el cantón Cuenca…”, expresó el edil.

Planificación con los nuevos permisos de construcción por el PDOT y PUGS

Para Patricio Ullauri, arquitecto e investigador en planificación territorial, el PDOT y el PUGS son herramientas que permitirán ordenar de mejor manera la ciudad y aprovechar de forma más eficiente los espacios para construcción.

“En los últimos años en la ciudad hay un fenómeno demográfico: la población se está desplazando a las zonas periféricas y rurales, y dejando abandonadas las zonas urbanas…”, señaló.

Para Ullauri esto representa un problema para el municipio y para el Estado porque tiene que llegar con servicios hasta las nuevas áreas pobladas lo que significa grandes inversiones de recursos.

Nuevos PDOT y PUGS buscan reducir riesgos

A decir de Alexandra Rodríguez, miembro de la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces del Azuay (Asocobira), el PDOT y PUGS además ayudarán a evitar las construcciones en zonas de riesgo.

“Hay muchas familias que invierten los ahorros de toda su vida para construir y para comprar una propiedad y resulta que luego de algunos años tiene que evacuar porque es una zona de riesgo, de hundimientos o fallas geológicas”, dijo.

Para Rodríguez el PDOT y PUGS permiten aprovechar las construcciones de altura en algunas zonas donde antes estas no estaban permitidas, lo que incluso ayuda a abaratar costos de los inmuebles.

Cifras sobre los nuevos PDOT y PUGS

  • 12 años tendrá de vigencia la Ordenanza que sanciona el PDOT y el PUGS. La anterior estaba vigente desde 1982.
  • 15 tomos tiene la Ordenanza que sanciona el PDOT y el PUGS. Esta norma ya está publicada en el Registro Oficial.
  • 23 de agosto de 2022 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza que sanciona el PDOT y el PUGS.