Romel Sarmiento: «Azogues debe seguir con el cambio que hemos dado»

Romel Sarmiento
Romel Sarmiento, de 49 años de edad, es el candidato a la alcaldía de Azogues por la alianza “Unidos por Azogues”. BPR

Romel Sarmiento, candidato a alcalde, propone la recuperación de espacios públicos, así como proyectos de agua potable, alcantarillado y el asfaltado de calles.

Romel Sarmiento, abogado de profesión, es el candidato a la alcaldía de Azogues por la alianza “Unidos por Azogues”. La alianza la integran Unidos somos más, lista 106; Izquierda Democrática (ID), lista 12; Construye, lista 25; RETO, lista 33; y Amigo, lista 16.

Esta es la séptima de siete ediciones con cada uno de los candidatos a alcalde. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

  • ¿Qué le motivó a buscar la reelección como alcalde de Azogues?

Esta es una propuesta ciudadana, que surge desde la ciudad y las zonas rurales. Hoy hemos dado un paso muy importante que debemos continuar para que Azogues tenga el cambio que está teniendo a pesar de haber afrontado un proceso difícil de pandemia de casi dos años.

  • El electorado de Azogues no ha optado en los últimos procesos electorales por la reelección del alcalde. ¿Cree usted que en su caso será diferente?

Este no es un tema personal, es un tema de terminar algunos proyectos que hemos iniciado, de consolidar la política pública, de fortalecernos institucionalmente como lo estamos haciendo. No nos obsesionamos al poder, somos funcionarios públicos hasta el último día de la gestión, no hemos descansado desde el inicio de mi administración en cumplir con el plan de trabajo.

Si el día de mañana, Dios y el pueblo de Azogues considera que hemos cumplido nuestro trabajo no pasa absolutamente nada. Permitiremos en los espacios democráticos de quien venga o me suceda en la administración tenga la información necesaria, sin convertirnos en una piedra en su zapato.

Si el electorado nos permite seguir en la administración, continuaremos trabajando sin descanso, con corazón por el cantón.

  • Cuál es su propuesta en movilidad, considerando que en su gestión se ejecutaron algunas obras?

Para tratar este tema y otros tuvimos que actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS). Desde estas propuestas macro y técnicas se genera un plan de movilidad para lo cual contrataremos una consultoría.

En el plan se establecerá un sistema de movilidad responsable no solo en recuperar los espacios públicos para dar paso al peatón o al tema de otros tipos de movilidad alternativa, sino también al control de vehículos, el generar más espacios para que puedan trasladarse las comunidades para generar la reactivación económica. 

  • La inseguridad preocupa. ¿Qué propone para tranquilidad de la población?

No hemos esperado que el Gobierno nos entregue recursos. Contamos con nuestra propia sala de monitoreo las 24 horas y los siete días de la semana, realizamos el mantenimiento de todas las cámaras de video vigilancia incluso implementamos fibra óptica para que estén operativas al cien por ciento, y vamos ubicando otras cámaras con recursos propios. Asimismo, trabajamos en alarmas comunitarias.

La propuesta que tenemos ahora es continuar con estas actividades que ya están dando resultado. Queremos ampliarlas en la zona periférica y rural. Vamos a fortalecernos con tecnología y activaremos la participación ciudadana.

  • ¿Qué plantea en obra pública?

Tenemos tres temas muy importantes. Gestión del espacio público en las zonas urbano y rural incluso el próximo parque a intervenirse será el Marco Romero Heredia, ya tenemos el proyecto listo, absolutamente todo con un precio referencial de 850 mil dólares. Continuaremos con la dotación de agua potable y alcantarillado; y las obras de asfaltado de vías en el cantón.

Una de las obras viales en el centro será la regeneración urbana de la calle Bolívar. Tenemos listo el proyecto con los estudios. En la obra se considera también el soterramiento de cables.

  • Su administración aprobó el PDOT y PUGS. ¿Usted los mantendrá igual o realizará alguna reforma?

En los planes se hace una evaluación integral de Azogues, desde el fortalecimiento institucional porque no se puede hacer obra pública, sino se ordena primero la casa. Nosotros al contar con los planes no nos vamos a detener ni un segundo en cambios de información. Vamos a aplicar estas herramientas para el desarrollo de Azogues.

  • ¿Qué pasará con el cobro de contribución de mejoras, tomando en cuenta los problemas que surgieron en esta administración por la avenida 16 de Abril?

La contribución especial de mejoras es un tema establecido en la ley que lo formuló en el pasado catastrófico del país el Congreso Nacional y en la actualidad la Asamblea Nacional. No es un tema del alcalde, es un tema de la ley.

La contribución de la avenida 16 de Abril surgió desde hace dos administraciones anteriores y se ratificó en la administración anterior, quienes no lo cobraron. La Contraloría hace unos exámenes especiales a procesos de las administraciones anteriores y hoy se pide que se cobre. No es un tema nuestro, son dos alcaldes anteriores que deberían explicar al respecto.

  • La obra social ha sido uno de sus fuertes en la administración. ¿Qué planes existen?

La obra social ha sido muy importante. La ha liderado mi esposa Sandra Velecela, quien está al frente del voluntariado de Acción Social ejecutando programas y proyectos con autogestión. Se vienen tres proyectos importantes como, por ejemplo, la construcción de la Casa del Niño Manuelito; del CETAD (Centro de atención de adicciones) para adolescentes; y la casa gerontológica para adultos mayores.

  • La pandemia afectó la economía. ¿Cómo apoyar a la reactivación?

Uno de los proyectos que nos ayudará a reactivar la economía es la construcción del camal municipal que fracasó en esta gestión por injerencia política del Concejo. Asimismo la implementación del centro de revisión técnica vehicular también generará reactivación, ya contamos con el presupuesto para contratar. Vamos a potenciar los mercados e incluso estamos haciendo ya mejoras en el complejo comercial. Igualmente, el turismo servirá por lo que estamos recuperando las ruinas de Cojitambo.

  • ¿Cómo evitar la división en el Concejo Cantonal?

De los que hoy están de candidatos presentaron en su tiempo denuncias falsas y temerarias en nuestra contra, las cuales fueron archivadas. En este momento no vamos a hacer nada porque se van a victimizar, pero cuando termine el proceso electoral iniciaré a título personal y de mi familia acciones de repetición por daños y perjuicios.

Ahora, la forma de evitar esa división es que el electorado vote para concejales por personas probadas en la gestión pública. Nuestro movimiento presenta, por ejemplo, una mujer (médico) que encabeza la lista, asimismo un docente, una exreina de Azogues, y un representante de los artesanos, quienes son personas que la ciudad las conoce, que no son violentos o han calumniado para ganarse un espacio político. (BPR)-(I)

Frases

“Vamos a fortalecer la guardia ciudadana que, lamentablemente este Concejo Cantonal que fenece, no ha apoyado. Debíamos estar ya homologados al nuevo sistema de la ley de seguridad. Reactivaremos el comité de seguridad ciudadana”.

“Muchos se preguntan dónde estamos sacando la plata para hacer obra pública. Muestra de eso son tres parques, agua potable, alcantarillado, casas comunales, obra social, entre otras. Fácil, se priorice la obra pública y se cuide cada centavo de los azogueños”.

Detalles

  • 106-12-25-33-16 son los números de los movimientos de la alianza “Unidos por Azogues” para las seccionales de febrero de 2023.
  • Romel Sarmiento es el actual alcalde de Azogues. Ganó las elecciones en el 2019 para un periodo de cuatro años.