“El sistema ha fracasado”

Hernán Deleg Pacheco

¡Si el sistema económico ha fracasado! El mundo es una aldea global donde las distancias se reducen con rapidez. Sin embargo, se señala que la brecha entre ricos y pobres va en aumento. Al comentar las iniciativas para construir una economía global, se demuestra que han pasado más de 92 años de iniciarse el experimento “neoliberal”, está ha resultado una decepción.

En vez de generar beneficios económicos para todos, ha empujado al planeta al borde de una catástrofe ECOLOGICA, que está demostrado a todas luces, a una agitación social sin precedentes, al caos económico-corrupción en la mayoría de los países, y el aumento de la pobreza, el hambre, la usurpación de los campos, la emigración y los disturbios asociales. Hoy como evaluación del año que transcurre podemos afirmar que el experimento ha fracasado.

¿En qué se ha fracasado? Cuando los seres humanos persiguen metas egoístas, lo más probable es que causen daño. El inversionista financiero George Soros observo: “Los mercados lo convierten todo, incluso al ser humano (la mano de obra) y a la naturaleza (la tierra) en simple mercancía”. La falta de ideales al ser humano, que se han perdido, también tiene parte la culpa. Claro está, que la imperfección de un nuevo modelo, o sistema económico, es incomprensible, defectuoso, puesto que no hay verdad absoluta en la construcción de una sociedad perfecta…

La globalización de la economía no ha resuelto los problemas de los pobres, pues miles de millones aun sobreviven sin abastecimiento de agua corriente, ni electricidad y se acuestan con los estómagos llenos de “aire” …Y nos quejamos de la violencia delincuencial, del abandono de los centros educativos de formación profesional. Este sistema antepone sus intereses al bien común. (O)