Estas son algunas reacciones en el mundo tras la muerte de Pelé

El argentino Lionel Messi compartió una imagen junto a Pelé. Foto Twitter Messi

La noticia de la muerte de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, este jueves, 29 de diciembre de 2022 es mundial y las reacciones no se han hecho esperar.

Jugadores y exjugadores de varias disciplinas deportivas, presidentes de clubes, directores técnicos y figuras deportivas han expresado lamentaciones y palabras de solidaridad para su familia.

Jugadores del mundo

Kylian Mbappé, futbolista del París Saint-Germain, lamentó el fallecimiento y en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, afirmó que murió «el rey del fútbol».

Acompañado de una fotografía en la que aparece junto al astro brasileño, Mbappé lanzó un escueto y sentido mensaje: «El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado»

El astro argentino Leo Messi despidió a Messi en un escueto mensaje en sus redes sociales.

Cristiano Ronaldo, exjugador de Real Madrid, Manchester United y Juventus, esxribió que el brasileño «es un referente ayer, hoy y siempre».

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, el futbolista portugués mandó su «más sentido pésame» a todo Brasil «y en particular» a la familia de Edson Arantes do Nascimiento.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano)

Sergio Ramos, futbolista del París Saint-Germain, aseguró que «hablar» del jugador brasileño como una «figura» o una «leyenda histórica» se queda «corto».

Exjugadores

Iker Casillas, exportero del Real Madrid y de la selección española, afirmó que el fallecimiento de Pelé supone «un día muy triste para el fútbol» y aseguró que murió una leyenda del fútbol.

El exatleta jamaicano Usain Bolt, ganador de once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista, también se unió a las muestras de pesar.

«Una leyenda del deporte. Descanse en paz, rey Pelé», escribió en su cuenta oficial de Twitter junto a una fotografía en la que aparece abrazando al astro brasileño.

Zinedine Zidane, Balón de Oro en 1998 y líder de la selección francesa que ganó aquel Mundial, dejó un conciso mensaje en su cuenta de Instagram para homenajear a Pelé: «Eterno Rei Pelé», escribió «Zizou» en portugués.

Junto al mensaje, colgó una legendaria foto del número 10 de Brasil en la que, durante la final del Mundial de 1970 ante Italia, se abrazaba a Jairzinho, número 7, para celebrar el primer gol en ese encuentro mientras levantaba el brazo derecho con el puño cerrado como gesto de victoria.

José Roberto Gama de Oliveira ‘Bebeto’, campeón con Brasil del Mundial de Estados Unidos 1994, afirmó que Pelé hizo historia y marcó no solo a una sino a varias generaciones, afirmó el también exfutbolista

«Ni siquiera sé cómo empezar, no puedo encontrar las palabras adecuadas y ni siquiera sé si existen», aseguró el exjugador del clubes como el Deportivo de La Coruña español y el Vasco da Gama al admitir su desconcierto por la noticia en un mensaje que publicó en su cuenta en Instagram.

Clubes se lamentan

Varios clubes reaccionaron y recordaron la actuación histórica de Pelé en el mundo del fútbol.

El Atlético de Madrid se unió «al dolor» por el fallecimiento al que destacó como «una leyenda del fútbol mundial», y expresó su «pésame a sus familiares y amigos».

«Este jueves nos ha dejado una leyenda del fútbol mundial. Toda la familia atlética nos unimos al dolor por el fallecimiento de Pelé y expresamos nuestro pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz», afirmó el Atlético en un comunicado, antes del inicio de su partido de la decimoquinta jornada de LaLiga Santander ante el Elche en el Metropolitano.

El Barcelona, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, lamentó «profundamente» la muerte de Pelé, fallecido este jueves en Brasil a causa de las complicaciones de un cáncer que no pudo superar.

El Real Madrid, a través de un comunicado oficial, lamentó «profundamente» la muerte de Pelé y expresó sus condolencias a sus familiares, seres queridos, clubes y Confederación Brasileña por la desaparición «de uno de los grandes jugadores de todos los tiempos».

LaLiga destacó que el jugador brasileño fue clave en la historia del fútbol.

«Una leyenda del fútbol mundial. LaLiga expresa sus condolencias por el fallecimiento de Pelé y trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz, ‘O Rei'», comunicó la entidad presidida por Javier Tebas.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lo reconoció como el «mayor ídolo del fútbol mundial».

«La muerte del ídolo es la más triste noticia informada por la CBF desde su fundación hace 108 años. A causa de la muerte de Pelé, el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial por siete días», indicó la CBF en un comunicado.

El Manchester City, vigente campeón de la Liga inglesa, se sumó a las muestras de dolor.

«El Manchester City se entristece al conocer el fallecimiento de la leyenda brasileña Pelé, uno de los grandes de todos los tiempos que tanto hizo por el deporte rey. Que descanse en paz», indicó el club inglés en un mensaje difundido a través de las redes sociales. 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) escribió que el ‘rey’ Edson «ya ilumina el cielo«.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) consideró a Pelé la «gloria del fútbol sudamericano y mundial«.

«La Federación Colombiana de Fútbol lamenta el fallecimiento de Pelé, gloria del fútbol sudamericano y mundial», escribió la institución en su cuenta de Twitter.A través de sus redes sociales, la FCF envió sus condolencias a su homóloga, la Confederação Brasileira de Futebol, y a los «familiares, amigos y allegados» de Pelé.

La entidad rectora del fútbol colombiano acompañó sus condolencias con una imagen de ‘O Rei‘, triple campeón mundial con Brasil y considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo calificó como el «Rey eterno».

Políticos se pronuncian

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, alabó la figura de Pelé como «uno de los más grandes, si no el más grande» en la historia del fútbol.

«Pelé fue uno de los más grandes, si no el más grande. Entretuvo a miles de millones, introdujo a generaciones en la alegría del fútbol y mostró al mundo que no hay sueño demasiado grande», declaró a través de Twitter la presidenta de la Eurocámara.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que ahora juega con «cracks eternos» como Coutinho, Didi, Garrincha, Sócrates o el argentino Diego Maradona.

«Tuve un privilegio que muchos brasileños jóvenes no tuvieron. Yo vi jugar a Pelé, en vivo, en el Pacaembú y en el Morumbí», escribió Lula en sus redes sociales, y se corrigió de inmediato: «Jugar no. Yo vi ‘shows’ de Pelé, porque cuando tenía el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces acababa en gol», escribió Lula, de 77 años y desde su juventud un gran amante del fútbol.

Según Lula, «pocos brasileños llevaron el nombre del país tan lejos» y «por más diferente del portugués que sea un idioma, los extranjeros de todos los rincones del planeta se las ingeniaban para pronunciar esa palabra mágica: Pelé».