Conozca los controles policiales y de tránsito para feriado de Año Nuevo

Autoridades nacionales
Juan Zapata, Fausto Salinas y autoridades nacionales informaron sobre la seguridad en el feriado de Año Nuevo. Foto Policía Nacional

Un total de 24.072 policías participarán en los operativos de control por el festivo de Año Nuevo, que comenzará este viernes, según informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Los policías estarán subdivididos en los ejes: preventivo, 19.678; investigativo, 3.703, y de inteligencia 691.

El operativo iniciará desde las 12:00 del 30 de diciembre de 2022 hasta las 06:00 del 03 enero de 2023.

También señaló que continúa vigente la última resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), en la que se contempla la libre movilidad por el país, pues no se suspenderán actividades, ni se establece restricción de aforos.

Atención del ECU 911

Se continúa con la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados, precisó el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Precisamente el ECU 911 contará con 7.437 cámaras de videovigilancia distribuidas a escala nacional; así como 455 cámaras en 40 playas.

Además, para atención en situaciones de emergencia, la entidad tiene 1.268 evaluadores y 2.045 operadores de instituciones articuladas.

La directora general del ECU 911, Daniela Saltos, recordó que, tanto la línea única 911 como la aplicación, están al servicio de los ciudadanos para atender cualquier requerimiento: «Hacemos un llamado a la corresponsabilidad para que este feriado se desarrolle con tranquilidad».

Declaraciones desde la ANT

De su lado, el subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Yugor Castagneto, manifestó que se realizarán controles rigurosos en terminales terrestres, peajes, carreteras y ciudades para el cumplimiento de la normativa en cuanto a permisos de operaciones, títulos habilitantes, uso adecuado de las placas, entre otras.

También formuló un llamamiento para que la ciudadanía tome conciencia sobre la velocidad en las carreteras, pues lamentó que en el festivo de Navidad se registró un incremento del 168 % en exceso de velocidad.

Vías

La viceministra de Transporte y Obras Públicas, Pamela Mendieta, recalcó que se realizan operativos para control de la red vial estatal, cuya longitud es de 10.000 kilómetros.

Detalló que el estado vial está «11,76 % muy bueno; 42,39 % bueno; 28,44 % regular y 17,41 % precaución», informó.

El festivo se consolida en una excelente oportunidad para impulsar la reactivación del sector turístico.

Silvana Ramírez, viceministra de Turismo, informó que «durante los ocho feriados de 2022, que van desde Carnaval hasta Navidad, se registraron «421 millones de dólares, la cifra supera lo alcanzado en 2019 que fue cerca de 303 millones de dólares», apuntó. EFE