Pelé, el tricampeón mundial que también se hizo famoso por sus frases

Frases de Pelé
Frases icónicas de Pelé. Foto EFE

Edson Arantes do Nascimento «Pelé«, que murió este jueves 29 de diciembre de 2022, se hizo famoso no solo como futbolista por sus tres títulos mundiales y su colección de récords en las canchas sino también por un amplio repertorio de frases antológicas en que dejó claros sus amores y sus odios en el fútbol.

El por muchos considerado mejor futbolista de todos los tiempos también demostró su talento con las palabras, algo que le ayudó en su vocación como compositor (grabó canciones propias junto a famosos cantantes como Elis Regina, Sergio Mendes y Jair Rodrigues), y se hicieron famosas muchas frases en las que se refiere a Pelé y sus habilidades como si fuera una tercera persona.

Su calidad con las palabras, si embargo, no fue unanimidad, al punto que el también famoso exfutbolista brasileño Romário, cuando «O Rei» le sugirió que se jubilara en 2005, llegó a decir: «Pelé callado es un poeta. Dentro de la cancha fue nuestro padre pero fuera de ella tiene que colocarse un zapato en la boca».

Frases

  • «Por el amor de Dios, el pueblo brasileño no se puede olvidar de los niños necesitados, en las casas de caridad. Vamos a pensar en eso. Por el amor de Dios, piensen en el Navidad de esos niños, de las personas pobres. Vamos a pensar en esas personas», afirmó el 19 de noviembre de 1969 tras anotar su milésimo gol en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y al verse rodeado por decenas de micrófonos.
  • «Pienso que el amor es la cosa más importante en la vida. Repitan conmigo tres veces: amor, amor y amor», fue lo que afirmó el 1 de octubre de 1977 en el Giants Stadium de Nueva Jersey cuando se jubiló en un partido en que jugó medio tiempo con el Santos brasileño y el otro medio tiempo con el Cosmos estadounidense.
  • «Si pudiese, me llamaría Edson Arantes do Nascimento Balón. Sería la única forma de agradecerle lo que hizo por mí«, dijo en enero de 1974 al referirse a la importancia del fútbol en su vida.
  • «Antes de hablar de Pelé, Maradona tiene que pedirle autorización a Zico, Sácrates, Romário, Tostao, Rivelino…», afirmó en 2000 igualmente en respuesta a una declaración en la que el argentino Diego Maradona se declaró el mejor del mundo.
  • «Lo que escuchaba me enfurecía tanto que iba a la cancha y reventaba al equipo adversario«, dijo en 2005 al ser interrogado sobre si sufrió con ofensas racistas en el fútbol.