Se proyecta una ocupación hotelera de 60% en Cuenca para este feriado

Un grupo de turistas camina por el Parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca. XCA

Los atractivos turísticos y paisajísticos, la vida nocturna, la gastronomía, la bioseguridad y la seguridad son aspectos que atraen a los turistas nacionales y extranjeros que visitan Cuenca, el destino preferido por los ecuatorianos, de acuerdo a datos de la Fundación Turismo para Cuenca.

Para el fin de año y último feriado de 2022, la expectativa del sector es alcanzar una ocupación hotelera de entre 60 y 70 %.

José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera de Azuay, destaca el trabajo y la inversión que se ha emprendido desde el sector privado, a fin de dinamizar la industria del turismo post pandemia en Cuenca, con visión de captar visitas no solo en los feriados, sino mejorar la ocupación entre semana y fines de semana.

Pionera

“Cuenca fue pionera en la reactivación económica. La vacunación se priorizó en el sector turístico y además se ha desarrollado un trabajo conjunto con medios de comunicación, con Cámara de Turismo, con agencias de viajes, operadores turísticos y se evidencian los resultados”, indicó el dirigente.

El sector hotelero tiene buenas expectativas para este feriado de Fin de Año y Año Nuevo./ XCA

Hoteleros, dueños de bares, discotecas, restaurantes y otros establecimientos vinculados al sector se alistan para acoger a los visitantes en el cierre de año.

Estefanía Cando, Gerente del TRYP by Wyndham Zahir, señaló que la expectativa hotelera es alta tras la reactivación post pandemia.

“El turismo interno se ha incrementado (…), sin embargo, el sector hotelero tiene expectativa también con las futuras autoridades, para potenciar a Cuenca como un atractivo no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial”, subrayó Cando.

Turismo

La oferta turística de Cuenca es atractiva con propuestas como el renovado Mirador de Turi, los “rooftops”, que ofrecen una vista panorámica de la ciudad y los pintorescos tejados de las casas coloniales, mientras se saborea exquisitos platillos y bebidas, una experiencia que cautiva a los viajeros.

El renovado mirador de Turi atrae a turistas nacionales y extranjeros. XCA

Umberto Simonelli, originario de la ciudad de Bérgamo de la región de Lombardía en Italia, arribó a Cuenca esta semana.

Cuenca es una ciudad muy ordenada y limpia, su gente es amable y alegre», expresó Simonelli a su paso por la Calle Larga.

«Cuenca tiene lugares encantadores como la Plaza Mayor (Parque Calderón), la arquitectura, sus cuatro ríos. En general el Ecuador tiene un gran potencial turístico”.

Umberto Simonelli, turista de la ciudad de Bérgamo, Italia.

Vida nocturna

Para Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, la activación de la vida nocturna ha sido crucial para atraer a los visitantes.

“En la zona del Estadio, en la Calle Larga y en el Centro Histórico se han generado nuevos emprendimientos y centros de diversión que hacen que la gente venga a Cuenca a disfrutar”, subrayó.

En cuanto a seguridad, el dirigente gremial indicó que se han generado protocolos para actuar ante eventuales incidentes, en coordinación con Ministerio de Gobierno, Intendencia, Policía Nacional y Policía de Turismo.

Asimismo, desde el sector turístico se solicita a las autoridades que se efectúen operativos interinstitucionales de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX), en los puntos de ingreso a la ciudad, sobre todo, de carros sin placa y con vidrios polarizados.

Deudas pendientes

Aunque Cuenca registró una reactivación turística en 2022, el sector enfrentó complicaciones.

El paro nacional de junio pasado frenó la recuperación, lo que se suma a los problemas de conectividad, sobre todo, en la vía Cuenca-Molleturo, con cierres que afectan a la principal arteria turística y comercial con Guayaquil.

“Quedan pendientes la conexión vial y aérea, nos queda debiendo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sabemos las complicaciones que implica sobre todo en el kilómetro 7 y 49, pero necesitamos más apoyo. Sin conexión, no hay turismo”, indicó el presidente de la Asociación Hotelera de Azuay. (PNH)-(I)

220

hoteles con una capacidad de 10.000 camas están a disposición en Cuenca para los visitantes nacionales y extranjeros.

Sectores

Hoteleros, dueños de bares, discotecas, restaurantes y otros establecimientos vinculados al sector se alistan para acoger a los visitantes en el cierre de año.