Sentencian a coyotero en caso de emigrante ecuatoriano desaparecido

Ambato (Tungurahua).- Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a William Geovani S. U., como autor directo del delito de tráfico de migrantes y lo sentenció a ocho años de pena privativa de la libertad. La víctima continúa desaparecida desde abril de 2020.

Los jueces también dispusieron una multa de 8.000 dólares y reparación integral a favor de la víctima de 20.000.

En la audiencia de juicio, el fiscal del caso, Byron Viteri, relató que los hechos iniciaron en marzo de 2020, cuando William Geovani S. U., alias “el volqueta”, le ofreció al señor Carlos Eduardo L. (la víctima) un viaje a Estados Unidos de Norteamérica por el valor de 15.000 dólares.

La víctima y su esposa le entregaron 4.000 dólares y, el 14 de marzo de 2020, Carlos Eduardo L. emprendió el viaje, llegando –vía aérea– hasta México. Desde ahí continuó con el recorrido vía terrestre hasta los Estados Unidos de Norteamérica, no obstante, en el mes de abril de 2020 la familia perdió contacto con él.

Fiscalía demostró tanto la materialidad del delito como la responsabilidad del hoy sentenciado con la presentación de varias pruebas, entre las que se incluyen: la denuncia presentada por parte de la esposa de la víctima, informes de movimiento migratorio, pericia de ADN realizada con una muestra de fluidos de su madre, mismos que fueron cotejados con cadáveres en México –que no dieron resultado positivo–, la pericia informática de conversaciones de redes sociales y mensajería instantánea.

También se presentaron informes de la embajada del país norteamericano en donde se establecen que la víctima no tenía visa. También, se incluyó los reportes telefónicos en donde se evidencia el contacto y acuerdos con el hoy sentenciado, tablas de amortización de los préstamos realizados para cubrir los gastos del viaje, certificaciones bancarias y el reporte de ingresos del sentenciado, mismo que demostró ingresos por 20.000 dólares y que el 38,32% corresponden a transferencias, entre otras.

El 27 de octubre de 2020, en allanamientos coordinados entre Fiscalía y Policía Nacional, se detuvo y se formuló cargos a tres personas más quienes habrían participado en otros tres casos diferentes, operando bajo la misma modalidad.

Dato

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de la libertad de siete a diez años.